ARGENTINA Tecnología - 

Macri dice 29 millones de argentinos tendrán internet banda ancha en 2 años

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró hoy que en dos años 29 millones de personas tendrán acceso a internet de banda ancha en el país gracias a un plan en el que se invertirán 319 millones de dólares para conectar a 1.200 pequeñas localidades y terminar con las "asimetrías".

"No existe igualdad de oportunidades si no todos pueden acceder a internet, y hay uno de cada tres argentinos que hoy no accede a internet de calidad, y eso lo pone en una situación de injusticia", denunció el mandatario durante el lanzamiento del Plan Federal de Internet en una escuela de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles.

El presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), Rodrigo de Loredo, anunció que el proyecto tendrá una inversión de 4.600 millones de pesos (319 millones de dólares) en dos años para generar una red de 32.000 kilómetros de extensión que tendrá "verdadera utilidad social, económica y educativa".

Asimismo, apuntó que en los cinco meses que lleva el conservador frente Cambiemos en el poder se ha ampliado la red en 15.000 kilómetros y denunció que durante la gestión del Gobierno anterior sólo se habían conectado 17 pequeñas localidades (de menos de 50.000 habitantes).

Según confirmaron fuentes de Arsat a Efe, en este periodo, unos doce millones de argentinos accederán a una conexión de calidad gracias al plan, es decir, el 30 % de los ciudadanos, que ocupan el 70 % del territorio del país y que en la actualidad cuentan con una velocidad de acceso de apenas 516 kb cuando el promedio del país es de 3 megas.

Para De Loredo, esto hace que sea "toda una odisea" enviar un vídeo por la aplicación móvil whatsapp o hacer una videollamada con un familiar que vive en otra provincia porque la conexión "no le da".

Macri recalcó que internet es hoy una herramienta "fundamental" y "central" para educarse, trabajar, comunicarse y entretenerse, motivo por el cual el Gobierno invertirá "miles de millones de pesos" para que todos los ciudadanos tengan acceso a la infraestructura de Arsat y, con ello, a "miles" de oportunidades.

"Hoy no existe en el mundo ningún proceso productivo que no tenga un nivel de interconexión del primer mundo", señaló antes de declarar que desea que los "pequeños emprendimientos" puedan retroalimentarse de los "mejores avances tecnológicos" del mundo para "crecer" y mostrar "lo que son capaces de hacer".

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dijo que el proyecto significa "igualdad de oportunidades" entre ciudades y refleja que "cada persona es importante", desde los que viven en lugares con millones de habitantes hasta los que lo hacen en pequeñas localidades.

El jefe del Ejecutivo argentino también anunció el lanzamiento del plan "país digital", que pretende conectar al Gobierno con todas las alcaldías del país para ayudarlos a desarrollar sus plataformas digitales y facilitar así los trámites a los ciudadanos.

En ese sentido, pretende capacitar a los empleados públicos para que "sepan manejarse" en el desarrollo de este sistema "distinto" y ofrecer conexión wifi gratuita en los lugares públicos principales de cada localidad, como las plazas.

Según Macri, esta iniciativa forma parte de su idea de "Gobierno abierto" que incluye que cada ciudadano pueda entrar en la página web de su municipio, provincia o nación y "saber qué hacen" los dirigentes con sus recursos de forma que puedan "controlar" y "opinar" sobre ello.

"Quiero a todo el país, a todas las ciudades, conectadas al siglo XXI", aseveró el mandatario, quien admitió que siente que el país camina hacia un futuro en el que "cada argentino, cada día, esté más cerca de otro argentino".

En esta nota: