Latinoamérica se quedará sin direcciones de internet iPv4 a fin de año

Latinoamérica se quedará este año sin direcciones de internet iPv4, un protocolo anterior al iPv6 habilitado en 2012 para ampliar la cantidad de direcciones disponibles en el mundo, informó el martes la autoridad regional en la materia.

El Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), con sede en Montevideo, informó que la región entró en el proceso de agotamiento de sus direcciones de internet Protocol versión 4 (IPv4) tras superar las 178 millones de asignaciones.

" El stock disponible de direcciones IPv4 está llegando a su fin tras otorgar más de 178 millones de direcciones en la región desde nuestra creación en octubre de 2002. Hemos entrado en el proceso de agotamiento y nos quedan disponibles únicamente 8 millones", indicó el director ejecutivo de Lacnic, Raúl Echeberría, citado en un comunicado de la organización, responsable de la asignación de recursos para la región.

Esto significa que habrá un " cambio sustancial en el otorgamiento de direcciones de internet en la región", señaló el comunicado, " con evaluaciones más estrictas en todo el mundo".

Ahora el desafío es asegurar el crecimiento continuo de la red a través de una correcta transición a la versión 6 (IPv6) del protocolo de Internet, explicó Echeberría.

Una dirección IP es un número asignado a cada aparato conectado a internet, que permite identificar el destino del tráfico por internet en todo el mundo. Ante la previsión del agotamiento de las direcciones IP disponibles, los proveedores de internet y contenidos comenzaron en 2012 a mudarse a un nuevo protocolo, el IPv6, que permite aumentar la cantidad de números IP a miles de millones.

Los países de la región que han recibido más direcciones IPv4 durante los 11 años de existencia de Lacnic son Brasil con 73 millones, seguido por México con 27,6 millones. Argentina está tercero con 18,3 millones, seguido de Colombia con 16,3 millones y Chile con 9,4 millones.

En 2013 aumentó 59% la cantidad de asignaciones de recursos IPv4 entregados a empresas y organizaciones de la región, pasando de 28 millones en 2012 a 28,5 millones en 2013, indicó Luisa Villa, gerente de clientes de Lacnic, citada en el comunicado.

"Este cambio en el comportamiento de las solicitudes puede atribuirse al crecimiento acelerado de la penetración de internet en la región, así como al cercano agotamiento de IPv4 previsto para este año", aseguró Villa.

Lacnic advirtió que en este marco " la necesidad del despliegue de IPv6 es hoy más que nunca una realidad inevitable e inaplazable si los proveedores de conectividad desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios".