Tecnología Tecnología - 

Juez retrasa audiencia sobre libros de Google

NUEVA YORK (AP). El juez federal que supervisa un acuerdo de Google Inc. sobre su programa de escaneo de libros dio a los autores de las obras cuatro meses más para decidir si prefieren retirarse del pacto y revisar sus consecuencias negativas potenciales.

En lugar del plazo del 5 de mayo, el tribunal falló ayer martes que los autores disponen ahora hasta el 4 de septiembre para revisar el acuerdo.

Conforme al Proyecto de Biblioteca Impresa de Google, extractos de millones de libros agotados pero protegidos por derechos de autor fueron indizados en la internet por Michigan y otras bibliotecas.

Google considera el proyecto, que incluye además obras de dominio público, una valiosa posibilidad de que esas obras lleguen a una mayor audiencia.

Empero, en una demanda consolidada presentada en 2005, el Sindicato de Autores denunció que Google "se embarcó en una masiva violación de derechos de autor". Pocas semanas después se sumaron a la demanda las casas editoras.

En octubre de 2008, Google y el sector editorial acordaron zanjar sus disputas.

El acuerdo estipula que Google pague 125 millones de dólares mientras desarrolla oportunidades de venta de los libros electrónicos que aparezcan en las búsquedas de Google. Google recibirá el 37% de los futuros ingresos y los editores y autores compartirán el resto.

Google, con sede en la localidad californiana de Mountain View, pagaría por los millones de libros protegidos por derechos de autor ya escaneados: 60 dólares por libro completo al poseedor de los derechos de autor y los costos legales del Sindicato de Autores y asociaciones de casas editoras.

En noviembre de 2008, un juez había fijado junio de 2009 como plazo para un acuerdo final y una audiencia a fin de decidir si el pacto era justo, razonable y adecuado. La prórroga del martes retrasa esa audiencia al 7 de octubre.

El resto de los plazos secundarios y la fecha clave del caso siguen siendo las mismas, incluyendo el plazo del 5 de mayo antes del cual un libro debe haber sido escaneado para que su autor pueda recibir una compensación monetaria.

FUENTE: Agencia AP