Tecnología Tecnología - 

Italia regulará contenidos con derechos de autor en Internet

Roma (EFE). La Autoridad para las Garantías de las Comunicaciones de Italia (AGCOM) aprobó hoy un reglamento sobre la difusión en Internet de los contenidos protegidos por derechos de autor, regulación que incluye la figura del juez como clave para la resolución de posibles conflictos.

Según informó la AGCOM en un comunicado, el reglamento contó con el consenso de siete de sus comisarios más un voto en contra y una abstención y ahora se abrirá un plazo de 60 días de consultas con los sectores de la sociedad interesados, en virtud de los que se podrán incluir eventuales modificaciones.

El reglamento, que había provocado las protestas de numerosos grupos de internautas ante la posibilidad de que pudiera contemplar el cierre de páginas web sin una orden de la Justicia, establece que "el procedimiento ante la Autoridad es alternativo y no sustitutivo de la vía judicial y se bloquea en caso de recurso al juez de una de las partes".

Si se señala una posible violación de los derechos de autor, el responsable de la página web en cuestión tiene cuatro días para retirar el contenido; si no es así, se puede recurrir a la AGCOM, que puede ordenar que se quite o que se vuelva a colgar, en caso de que se hubiera retirado en un principio sin motivo.

Esta es solo una alternativa, pues siempre que alguna de las partes recurra a un juez, la actividad de la Autoridad Garante de las Comunicaciones sobre el caso quedará bloqueada, según recoge el reglamento, que además señala que no prevé "ninguna medida de prohibición del acceso a las páginas web".

De este procedimiento quedan excluidas las páginas web que no tienen finalidades comerciales o ánimo de lucro; aquellas en el ejercicio del derecho de crónica, comentario, crítica o debate; con uso didáctico y científico o con reproducción parcial del contenido.

En el caso de las páginas web localizadas en el extranjero, si la AGCOM solicita la retirada de algunos contenidos destinados al público italiano por una violación del derecho de autor y sus responsables no obedecen, el caso será señalado a la magistratura para que actúe.

"El texto será ahora sometido a una nueva consulta pública que prevé un amplio plazo para hacer llegar observaciones y sugerencias. Es nuestra intención estimular un debate en profundidad y abierto a todas las contribuciones y a todas las voces de la sociedad civil, de Internet y del sector productivo, de la cultura y del trabajo", afirma en la nota el presidente del AGCOM, Corrado Calabrò.

El reglamento tiene además medidas para favorecer la oferta legal y la promoción efectiva del acceso a los contenidos protegidos con derechos de autor por parte de los usuarios de Internet.

En la vigilia de la aprobación de este reglamento, se celebró ayer en Roma la llamada "Noche de la Red", una manifestación popular -que contó con el apoyo de algunos políticos- ante el temor de que las normas que se disponía a aprobar la AGCOM este miércoles supusieran algún tipo de "mordaza" o censura para Internet.

FUENTE: Agencia EFE