Tecnología Tecnología - 

Irlandés engaña a medios con cita falsa en Wikipedia

DUBLIN ( AP ). Cuando el estudiante universitario local Shane Fitzgerald agregó una cita poética pero falsa a la enciclopedia en línea Wikipedia, buscaba ver cómo los medios actuales, cada vez más globalizados y dependientes de internet, logran mantener su información precisa y confiable en la era de las noticias instantáneas.

Los resultados de su prueba: Wikipedia aprobó, el periodismo no.

El estudiante de sociología inventó una cita hecha a medida para los obituarios de la prensa y la agregó a la página de Wikipedia del compositor francés Maurice Jarre horas después de su muerte, el 28 de marzo.

La frase no tardó en propagarse por decenas de blogs estadounidenses y sitios web de periódicos en Gran Bretaña, Australia y la India. Todos usaron el material inventado a pesar de que los administradores de la enciclopedia gratuita en línea detectaron que no tenía fuentes y lo quitaron dos veces, dijo Fitzgerald.

Un mes entero pasó sin que nadie se diera cuenta del fraude editorial, así que Fitzgerald, de 22 años, les reveló a varias publicaciones que se habían tragado su invento por completo.

" Los resultados del experimento realmente me sorprendieron mucho ", dijo Fitzgerald el lunes, una semana después de que una de las víctimas de su engaño, el diario británico The Guardian, fue el primero en admitir que su redactor de obituarios había copiado material directamente de Wikipedia.

" Estoy convencido en un cien por ciento de que si yo no hubiera confesado, esa cita habría quedado en la historia como algo que dijo Maurice Jarre y no algo que yo inventé ", dijo. " Se hubiera convertido en otro ejemplo de cómo, una vez que algo es publicado por los medios varias veces sin que nadie lo ponga en duda, ese algo se convierte en un hecho ".

Hasta ahora, The Guardian es la única publicación que ha admitido su culpabilidad en forma pública.

Otros medios corrigieron o eliminaron sus obituarios de internet sin hacer referencias a la versión original. Unos pocos todavía siguen citando la prosa florida de Fitzgerald, semanas después de que el estudiante anunciara su origen verdadero.

" Uno podría decir que mi vida en sí misma ha sido una prolongada banda de sonido ", dice la frase falsa de Jarre. " La música fue mi vida, la música me dio la vida y la música es cómo seré recordado mucho después de dejar esta vida. Cuando muera, habrá un vals final sonando en mi cabeza que sólo yo podré escuchar ".