NUEVA YORK Tecnología - 

Internet.org de Facebook se expande a Zambia

El proyecto Internet.org de Facebook está dando un paso más hacia su objetivo de llevar el servicio a lugares con poco servicio con el lanzamiento el jueves de una aplicación en Zambia.

La aplicación Internet.org proporcionará a suscriptores de la telefónica Airtel de Zambia acceso gratis a servicios básicos de internet. Los usuarios de la app no incurrirán en los cargos por datos, que pueden ser prohibitivos para mucha gente en naciones en desarrollo. Facebook ha estado trabajando con operadores de dispositivos móviles en todo el mundo para ofrecer su propio servicio gratis a suscriptores de telefonía, pensando en ello como una puerta de entrada al resto de internet.

Los servicios accesibles a través de la aplicación van desde AccuWeather hasta Wikipedia, a portal de búsqueda de empleo y amplias fuentes de información de salud. También están incluidos la app de Facebook, junto con su servicio Messenger, así como el buscador Google, aunque aplican cargos si la gente hace clic en resultados de búsqueda.

La aplicación funciona en teléfonos Android así como en los sencillos "teléfonos de precio mediano" que son utilizados por la mayoría de las personas en Zambia, dijo Guy Rosen, director de gestión de producto de Internet.org.

Si los usuarios pulsan sobre un enlace que los lleve fuera de los 13 servicios predeterminados, recibirán una advertencia de que podrían incurrir en cargos. Algo que no está incluido es un servicio correo electrónico. Mucha gente que es nueva en la navegación de internet en las naciones en desarrollo no usa el correo electrónico, optando en su lugar por el uso de aplicaciones de mensajería o sitios de medios sociales.

" Zambia es una nación con una penetración de internet de 15% ", señaló Rosen, agregando que "esto representa una enorme cantidad de gente a la que podemos conectar".

La población de Zambia es de aproximadamente 15 millones.

La aplicación se extenderá a otros países en el futuro, pero Rosen no dijo a cuáles.

Internet.org calcula que aproximadamente 80% de la población del mundo que no está conectada a la Web vive al menos dentro del rango de telefonía celular básica 2G. Como tal, el director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg ha dicho que hacer costeable la conectividad y convencer a la gente de que internet es algo que necesita son obstáculos mayores.

Facebook ha adquirido además una compañía de satélite.