EE.UU. Tecnología - 

Hackers reavivan tema de la privacidad en internet

Desde el más común de los mortales hasta la mayor de las celebridades, la gente de todo estrato social sube cosas en línea o a la nube, desde informaciones financieras vitales hasta el ocasional autorretrato desnudo. Los casos periódicos de intrusión provocan indignación, pero no implican un alejamiento del ámbito digital ni garantías de privacidad.

"Alentamos este concepto abstracto de que la privacidad es importante, pero el modo en que nos comportamos en línea lo contradice", opina Nicholas Carr, cuyos escritos sobre internet incluyen un libro de 2010 acerca de "lo que internet les hace a nuestros cerebros".

"Ojalá la gente comprenda que todo lo que uno hace en línea puede hacerse público", afirmó Carr. "Pero existe esta ilusión de seguridad que atempera todo nerviosismo. Es difícil juzgar los riesgos cuando a uno se le presenta la oportunidad de hacer algo divertido".

Las revelaciones más recientes incluyen fotos desnudas de la actriz Jennifer Lawrence y otras celebridades que fueron obtenidas mediante intrusiones electrónicas y después cargadas en línea. Apple, que creo la iCloud y otros sistemas de almacenamiento, dijo que las cuentas individuales de algunas de las celebridades fueron penetradas.

Los expertos en privacidad dicen que los usuarios de tecnología en línea y en la nube son vulnerables aunque no sean celebridades.

"Lo que estamos viendo es gente que de manera inocente y en muchos modos ingenua se ve estimulada a compartir informaciones que no compartirían habitualmente", comentó Marlene Maheu, sicóloga de San Diego cuyo Instituto de Salud TeleMental capacita a profesionales de salud mental a expandir su práctica en línea.

Maheu da el consejo siguiente a todo aquel que tenga preocupaciones por la privacidad: "¿Te sentirías cómodo de compartir esta información en una cena del Día de Acción de Gracias? Si no es así, entonces se enciende la luz roja de alerta".

Las preocupaciones por la privacidad forman parte de una actitud compleja que muchos estadounidenses tienen con su experiencia digital. Aunque comparten más información en línea, también quieren mayor control sobre quienes puedan verla, según un estudio del año pasado del Proyecto internet y la vida estadounidense del Centro Pew de Investigación.

Según Pew, el 50% de los usuarios de internet se preocuparon sobre la información disponible sobre ellos mismos en internet, en comparación con 33% en 2009. Aunque el 86% había intentado al menos con una técnica para ocultar su actividad en línea o evitar ser rastreado, el 59% no creyó que fuese posible permanecer completamente anónimo.

El 11% de los usuarios de internet dijeron que les robaron en línea informaciones personales importantes como el número del Seguro Social o de una cuenta bancaria, según el estudio. Simultáneamente se conocieron intrusiones que comprometieron la información de crédito de clientes de Target, Home Depot y otras cadenas comerciales.

FUENTE: AP