Tecnología Tecnología - 

'Hacker' roba clave de presidenta argentina Fernández

BUENOS AIRES (AFP). Un 'hacker' robó y manipuló la clave fiscal de la presidenta argentina Cristina Kirchner y la recategorizó como 'monotribustista' en lugar de 'autónoma', como estaba inscrita, según una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo presentó una denuncia penal en la justicia de la provincia de Santa Cruz (sur), lugar de residencia y domicilio fiscal de la mandataria y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

De acuerdo a la AFIP, no es la primera vez que un pirata informático intenta vulnerar la clave fiscal de la mandataria.

"Durante el mes de octubre de 2007, coincidente con el período electoral, se registraron más de 200 intentos denegados por el sistema para ingresar indebidamente declaraciones juradas de la presidenta desde distintos puntos del país", indicó la entidad recaudatoria en un comunicado.

Los intentos se incrementaron entre marzo y julio pasados, "llegando a casi mil en el período que abarcó el denominado conflicto con el campo", agregó la AFIP aludiendo al prolongado conflicto encabezado por el sector agrario al rechazar un proyecto oficial de tributos móviles a las exportaciones de soja y cereales.

Finalmente, el 26 de julio "la clave fiscal de la presidenta fue utilizada ilegítimamente con el único objetivo de modificar su condición ante el fisco", sostuvo la AFIP que admitió que el cambio se logró "azarosamente y sin forzar los sistemas".

La AFIP presentó la denuncia tras difundir la prensa el cambio de categoría fiscal de la mandataria y aclaró que esa modificación "no produjo perjuicios al fisco", ya que Kirchner siguió pagando según su condición de contribuyente autónomo.

FUENTE: Agencia AFP