Tecnología Tecnología - 

El "Google phone" será lanzado el martes

WASHINGTON (AFP). El gigante estadounidense Google anunció para el martes el lanzamiento de su "teléfono inteligente" (smartphone) Nexus One, una iniciativa que pretende expandir su poderosa marca de internet al próspero terreno de la telefonía celular.

El número uno mundial de los motores de búsqueda y la publicidad en internet ya puso un pie en ese mercado con el sistema operativo Android, utilizado por varias marcas de celulares, de las que T-Mobile fue pionera con su G1 en octubre de 2008. Más recientemente Motorola hizo lo propio con su Droid.

Pero el Nexus One, diseñado por el fabricante de auriculares taiwanés HTC, representa un paso importante para Google, que ahora venderá aparatos con su marca directamente a los consumidores, sin depender de operadores de telecomunicaciones, como en el caso del iPhone de Apple, por ejemplo.

En Estados Unidos, el popular teléfono inteligente de Apple funciona sólo a través de los servicios de AT&T, pero los compradores del 'Google phone' podrían elegir cualquier proveedor de telefonía inalámbrica.

Según el blog especializado en tecnología Gizmodo, que cita información filtrada, el Nexus One costará 530 dólares "desbloqueado" --no sujeto a un proveedor específico de telefonía--, y 180 dólares con un contrato de dos años con T-Mobile, filial de la alemana Deutsche Telekom AG.

Google se ha mostrado evasivo en cuanto a sus eventuales planes de lanzarse al próspero y en pleno auge mercado de la telefonía inteligente, y tan sólo ha dado algunos indicios, sin confirmar plenamente sus verdaderas intenciones.

La Agencia France-Presse y otros medios de comunicación fueron invitados a un evento el martes en la sede de Google en Mountain View, California, anunciado como "Encuentro Android con la prensa".

"Con el lanzamiento hace apenas un año del primer aparato con el sistema Android, vimos cómo una plataforma poderosa y accesible puede estimular la innovación en los dispositivos móviles", señala la invitación. "Y esto es sólo un anticipo de lo que puede llegar a ser", agrega.

Google no dio mayores detalles de la cita, que por la fecha parece pretender eclipsar el Consumer Electronics Show, el gran espectáculo anual de tecnología que comienza en Las Vegas el 7 de enero.

Entre las pistas dadas por Google en el último tiempo se cuenta una publicación en un blog el mes pasado en la que la empresa señalaba que sus empleados estaban ensayando un aparato móvil en un ejercicio conocido en el sector como "dogfooding."

Entre los expertos, las reacciones al eventual ingreso de Google al mercado de los teléfonos inteligentes fueron variadas.

"Parece que Google quiere ver si puede hacer lo mismo que Apple", dijo el analista Rob Enderle, del Grupo Enderle de Silicon Valley, en referencia a la producción del iPhone, que goza de un éxito extraordinario desde su lanzamiento en 2007.

Y hay quienes son escépticos al respecto. "No tiene mucho sentido que Google se lance a vender teléfonos", consideró Van Baker, analista de Gartner.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: