Europa Tecnología - 

Google mejorará procedimiento del "derecho al olvido" digital en Europa

Google anunció el viernes algunas mejoras en la forma como aplica el "derecho al olvido" en las búsquedas en línea que se hacen desde Europa.

La modificación busca eliminar una falla que permitía a los internautas europeos eludir el derecho al olvido y efectuar las búsquedas que han sido sacadas de la lista de referencias a petición de los involucrados.

Lo consiguen simplemente utilizando google.com en lugar del motor de búsqueda dedicado a cada país, como google.es para España por ejemplo.

" A partir de la semana próxima, además de nuestras prácticas ya en vigor, utilizaremos además una señal de geolocalización (como una dirección de IP) para restringir el acceso a las páginas web sacadas de las referencias de todos los dominios de búsqueda de Google, entre ellos google.com ", explicó Peter Fleischer, consejero en temas relativos a la vida privada en Google.

" Esto será válido para todas las búsquedas realizadas desde un país en el que una persona pidió que se retiren ciertas páginas ", añadió.

"Aplicaremos este cambio retroactivamente a todas las páginas que ya habíamos sacado de las referencias debido a una decisión de la corte europea".

El derecho al olvido permite a un particular hacer desaparecer informaciones personales indexadas por un motor de búsqueda, sobre todo si son perjudiciales o inexactas.

Google, primer actor en el mercado de la búsqueda en línea en Europa, había sido condenado a aplicar una sentencia de la corte europea de mediados de mayo de 2014. Desde fines del mismo mes, propuso a los internautas europeos que llenen un formulario en línea si desean señalar contenidos que quieren eliminar de las búsquedas.

FUENTE: AFP