Tecnología Tecnología - 

Fans de mafia italiana crean polémica en Facebook

ROMA (AFP). La existencia en el sitio web de socialización Facebook de varios grupos de "fans" que hacen apología de la mafia siciliana y ensalzan a dos jefes supremos de la Cosa Nostra provocó este martes fuertes condenas por parte de las familias de las víctimas de atentados mafiosos.

Con los nombres 'Liberen a Toto Riina', 'Fans de Toto Riina, un hombre incomprendido' o 'Todos los que respetan a Toto Riina', varios grupos de internautas homenajean al que fuera jefe supremo de la mafia siciliana, de 78 años, apodado 'La Bestia' y detenido en 1993, antes de ser condenado a 15 cadenas perpetuas.

En las páginas de algunos grupos -que raramente pasan de los 200 miembros- los fans celebran la figura de "un hombre de honor", un "padre" que "si hubiera estado libre, hubiera impedido la crisis" o incluso de un "inocente" al que habría que "besar la mano".

Su sucesor, Bernardo Provenzano, de 75 años, no queda al margen de los grupos de fans, ya que uno de ellos propone la "santificación" del último jefe histórico de la Cosa Nostra, detenido en abril de 2006 tras más de cuarenta años prófugo. "Estoy indignada, el 'mal' ejerce todavía fascinación en los jóvenes. Hay que hacer todo lo necesario para que eso no suceda más, pero algunos mensajes en internet y algunos filmes no ayudan", se lamentaba este martes en el diario La Repubblica Maria Falcone, hermana del juez Giovanni Falcone, figura emblemática de la lucha contra la mafia que fue asesinado con su esposa y su escolta el 23 de mayo de 1992.

"Los miembros (de estos grupos) admiran a los jefes mafiosos y bromean sobre crímenes gravísimos", denuncia por su parte, en un comunicado, Giovanna Maggiani Chelli, responsable de una asociación de víctimas de la mafia.

Por contraste con estos cientos de fans, los sitios de Facebook dedicados a la memoria de Giovanni Falcone y de Paolo Borsellino, otro juez asesinado por la mafia con su escolta de cinco policías en julio de 1992, tienen decenas de miles de miembros.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: