Tecnología Tecnología - 

Facebook y portales "sociales" prometen proteger a menores

BRUSELAS (AFP). Más de quince portales de internet destinados a sociabilizar, entre ellos Facebook y MySpace, firmaron un acuerdo hoy martes con la Comisión Europea para limitar los riesgos que podría tener su utilización en los menores.

Esos riesgos están vinculados, en lo esencial, con el ciberacoso (acoso a los niños en sitios de Internet o a través de mensajes de móvil), la captación de menores (cuando un adulto trata de hacerse amigo de un niño con la intención de abusar sexualmente de él) y comportamientos arriesgados, como el de revelar información personal.

Las 17 portales que firmaron el acuerdo son: Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europe, MySpace, Yahoo! Europe, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, One.it, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel y zap.lu.

Estos portales se comprometieron a impedir que los menores demasiado jóvenes utilicen sus servicios y a colocar en sus sitios de internet un botón para "informar un abuso", accesible y de fácil uso.

También garantizaron que harían bien visibles las opciones que permiten elegir entre diferentes grados de protección de la vida privada, determinando quién puede acceder a los datos volcados al sitio.

Por último, los perfiles de los menores deberían convertirse en forma automática en "privados" y sólo ser accesibles a los "amigos" reconocidos de la persona en cuestión.

Las redes sociales en internet son un fenómeno socioeconómico emergente, que atrae a 41,7 millones de usuarios habituales en Europa.

La utilización de redes sociales aumentó un 35% durante el año pasado en Europa y se espera que se incremente en más del doble, hasta alcanzar los 107,4 millones de usuarios, de aquí a 2012.

"La Comisión celebra este primer acuerdo europeo sobre las redes sociales. Es un paso importante para lograr que el uso que hacen nuestros hijos de las redes sociales sea más seguro en Europa", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

"Las redes sociales tienen un enorme potencial para prosperar en Europa, para ayudar a impulsar nuestra economía y hacer nuestra sociedad más interactiva, siempre que los niños y los adolescentes tengan la confianza y las herramientas adecuadas para proteger su seguridad cuando hacen nuevos 'amigos' o comparten datos personales en línea", agregó.

En esta nota: