CHILE Tecnología - 

"Facebook no vende bases de datos, no hay cómo hacerlo", dice director latino

El director de Facebook para el Cono Sur, Alejandro Zuzenberg, dijo hoy a Efe que la red social que ya suma más de 1.400 millones de usuarios no vende bases de datos y que no existen herramientas para hacerlo.

" Nosotros no vendemos bases de datos, no se pueden bajar bases de datos, no hay manera de hacerlo, está prohibido y además no hay herramientas para hacerlo ", aseguró en declaraciones a Efe, Zuzenberg.

Según el líder para el Cono Sur, la publicidad que aparece en Facebook, muchas veces cuestionada en relación a la privacidad de las personas, es solo una herramienta para que una empresa o página promueva historias que publica y en el momento de hacerlo tiene opciones para elegir qué personas la pueden ver.

" No pueden saber quiénes podrán ver la publicidad, sino que pueden elegir algunas características generales, por ejemplo, rango de edad, ciudades, intereses, pero en términos generales ", detalló el director latino.

La visita de Zuzenberg al país austral se enmarca en una conferencia gratuita que realizó en la primera jornada de "Viernes de Charlas" de la Universidad Autónoma de Chile.

A pesar de la cantidad de adherentes, la red social fundada por Mark Zuckerberg se enfrenta a una demanda colectiva que agrupa a más de 75 mil usuarios, los que acusan a Facebook de utilizar ilegalmente sus datos personales.

La demanda es liderada por el jurista austríaco, Max Schrems y se presentó en el tribunal civil de Viena a nombre de los primeros 25 mil usuarios que se adhirieron a esta acción legal.

Los demandantes exigen que la compañía cese su vigilancia masiva, que tenga una política de protección de la vida privada comprensible y que deje de recabar datos de personas que no tienen cuentas con ellos.

Entre los demandantes hay personas de Europa, Asia, Australia y América Latina, entre ellos, más de 100 chilenos.

Frente a esto, Alejandro Zuzenberg aseguró que "no está informado de la demanda" y por tanto, no puede "hacer menciones sobre eso", al tiempo que sostuvo que "Facebook entrega todas las herramientas para que la gente pueda tener absoluto control y cuando publica algo pueda elegir quienes pueden verlo".

Según cifras oficiales de la compañía, hay más de 10 millones de chilenos activos en la red social, de los cuales 7,2 millones se conectan diariamente.

Facebook ya tiene oficinas en Brasil, México, Argentina y Colombia, y aunque no han anunciado una próxima sede, Zuzenberg asegura que "estamos constantemente evaluando posibilidades de crecimiento y en Chile, por ejemplo, vemos una actividad creciente y muchísima demanda de nuestros servicios".

Asimismo, con la experiencia del mundial de fútbol de Brasil el año pasado, Facebook ya planea nuevas herramientas para la Copa América 2015, que se realizará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio.

En el mundial 2014, la red social "se usó un 280 % más durante el partido, la gente lo usa para expresarse, compartir, para mostrar emociones e incluso, se comienza a incrementar hasta cuatro horas antes de un partido", dijo el director para el Cono Sur.

Por ello, Facebook apostará para incorporar más empresas chilenas a sus servicios y trabajan en nuevos contenidos para que las novedades o estadísticas durante la Copa América se puedan compartir o publicar en la red social.

FUENTE: EFE