Tecnología Tecnología - 

Experto alerta que internet democratiza pero no resuelve desigualdades

Bogotá, ( EFE ). El filósofo y antropólogo argentino Néstor García Canclini defendió hoy el papel democratizador que juega la red en los procesos políticos y de aprendizaje escolar, pero insistió en que esa no es " la panacea " para resolver las desigualdades socioeconómicas del mundo actual.

En una entrevista a Efe con motivo de su participación en el II Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en Bogotá, García Canclini resaltó la capacidad transformadora de los dispositivos electrónicos, gracias a la creación de "comunidades afectivas" que interactúan entre sí y comparten contenidos.

"La digitalización ha permitido expandir el proceso de democratización y horizontalización de la enseñanza", explicó el antropólogo, quien alertó a la vez que "la red tecnológica no es la panacea para resolver las contradicciones sociales o desigualdades que tienen origen socioeconómico, cultural o educativo".

En este sentido, apuntó que a pesar de sacar a la luz nuevos escándalos de corrupción, "esa transparencia no es un simple pasaje a lo bueno porque mucha de ella es potenciada por la vocación espectacularizadora de los medios que, cada semana, se detienen en un evento sin que hayamos digerido bien el anterior".

Ante esta situación, García Canclini apostó por "trascender el trending topic", es decir, "ir a contracorriente de una cultura mediática que tiende a crear temas del día" y obvia los contextos que, a largo plazo, generaron ese fenómeno.

En su conferencia "Papel y pantalla: modos de leer", defendió que internet y las redes ya forman parte de la cotidianeidad de niños y jóvenes, por lo que alentó a maestros y pedagogos a incorporar sus recursos como fuente de aprendizaje educando en la gestión y análisis de esa información.

Ante las críticas que despierta el uso de las nuevas tecnologías en procesos pedagógicos, que denuncian la superficialidad de los contenidos, García Canclini insistió que "en los procesos de extensión de la comunicación" siempre se produce "una apertura de nuevos horizontes", pero también "una masificación vanalizadora".

E insistió en que no se trata de un fenómeno nuevo, y para ello citó al escritor argentino Jorge Luis Borges, quien a principios del siglo XX ya denunció la "charlatanería de la brevedad", lo que a su juicio "demuestra que la verborrea no es un invento de la red".

El antropólogo defendió así la capacidad de acceder a una mayor diversidad de contenidos que permiten desarrollar "lecturas intertextualizadas" y valoró que "los libros no están en crisis", sino "en relaciones de dependencia con nuevos soportes y formas de leerlos".

Del mismo modo, recordó que "el acceso (a internet) sigue siendo una tarea importante porque en los países latinoamericanos no llega todavía a la mitad de hogares" por lo que instó a los gobiernos a "socializar más los recursos".

"Lo que hemos visto en varias encuestas nacionales en América Latina es que en países donde sólo el 30 % posee ordenador, más del 70 % de los jóvenes accede a internet, lo buscan en otros espacios fuera de casa", explicó con el fin de enfatizar la importancia de incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

García Canclini es autor de numerosos obras y estudios sobre antropología cultural, posmodernidad, arte y globalización. Entre sus obras destacan "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad" o "Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local".

FUENTE: Agencia EFE