Tecnología Tecnología - 

Éxitos y fracasos en el mercado de las tabletas

WASHINGTON ( AFP ). El Kindle Fire, revelado este miércoles por Amazon, es el nuevo participante en el mercado de las tabletas, que domina el iPad de Apple pero que incluye a otros varios competidores.

Estos son algunos de los principales éxitos y fracasos en la industria de las tabletas:

- El iPad de Apple

La última creación del genio de Apple, Steve Jobs, el iPad, fue lanzado en abril de 2010, generando una nueva categoría de dispositivos y un sinfín de imitadores. Apple ha vendido casi 30 millones de iPads y representó el 80% de los 7,5 millones de envíos de tabletas en América del Norte en el segundo trimestre de este año, según Strategy Analytics. El iPad tiene una pantalla de 24,6 cm y el último modelo, el iPad 2, que estará en las tiendas en marzo, cuenta con cámaras fijas y de video. Su precio va de 499 a 829 dólares, dependiendo del tamaño de la memoria y de si el comprador elige Wi-Fi o conectividad 3G. El iPad cuenta con el respaldo de la tienda en línea de Apple, iTunes, y con más de 100.000 aplicaciones pagas y gratuitas del Apple Entertainment Store.

- El Kindle Fire de Amazon

El Kindle Fire, la más reciente incorporación en el mercado de las tabletas, es fabricado por el gigante de las ventas minoristas en línea Amazon, que ya lanzó con éxito su lector de libros electrónicos Kindle. Costará solo 199 dólares y estará disponible en noviembre. Tiene una pantalla de 17,78 cm y funciona con el software Android de Google. No tiene cámara o conectividad 3G, sólo Wi-Fi. Viene con una aplicación de compras preinstalada para Amazon, que así busca llevar a los compradores de su tableta a su tienda en línea, que ofrece libros, música, películas, programas de TV y juegos.

- El TouchPad de Hewlett Packard

Uno de los mayores fracasos en términos de tabletas. El TouchPad de HP salió a la venta el 1 de julio con bombos y platillos, pero fue discontinuado por el principal fabricante de computadoras personales del mundo sólo siete semanas después debido a las bajas ventas. Irónicamente, el dispositivo se vendió como pan caliente cuando, al anunciar la retirada del mercado el 18 de agosto, HP redujo el precio para el modelo más básico de 399 a 99 dólares. Ante la fuerte demanda, HP anunció una última producción final. El TouchPad tiene el sistema operativo móvil webOS que HP adquirió al comprar Palm en 2010 por 1.200 millones de dólares.

- El Galaxy Tab de Samsung

Considerada por algunos en la industria como un "asesino del iPad" cuando se lanzó hace un año, el Galaxy Tab de Samsung no logró la facturación esperada. La primera tableta de Samsung tenía 17,78 cm, pero el fabricante surcoreano lanzó luego un segundo modelo de 25,6 cm, alimentado por Honeycomb, la última versión del sistema operativo Android de Google. A diferencia del iPad, el Galaxy Tab también puede ejecutar Flash Video. El Galaxy Tab es objeto de una amarga disputa de patentes entre Samsung y Apple, que hizo que el segundo modelo esté prohibido en Alemania y enfrente problemas judiciales en Australia.

- El PlayBook de Research in Motion (RIM, el fabricante de BlackBerry)

El PlayBook de la canadiense RIM hizo su debut el 19 de abril, pero no provocó grandes ventas. RIM comercializó su PlayBook como la primera tableta "profesional", haciendo hincapié en su integración con el teléfono inteligente BlackBerry, favorito de muchos usuarios profesionales. Los propietarios de BlackBerry pueden conectar ambos dispositivos mediante una conexión Bluetooth, una función llamada BlackBerry Bridge, para ver su correo electrónico, calendario, contactos u otros contenidos. El precio inicial se ubicó entre 499 y 699 dólares, pero RIM ha estado bajándolo en un intento por impulsar la demanda.

- El Xoom de Motorola Mobility

El Xoom de Motorola Mobility fue elegido el mejor dispositivo en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en enero y salió a la venta en febrero. Fue la primera tableta en el mercado alimentada por el software Honeycomb, diseñado específicamente para las tabletas de Google. Con una pantalla de 25,6 cm el Xoom es aproximadamente del mismo tamaño que el iPad y también incluye cámaras de video. El Xoom fue visto como demasiado caro cuando se lanzó a partir de 800 dólares (o 600 dólares con un contrato de dos años de Verizon), pero Motorola Mobility bajó el precio desde entonces. Motorola Mobility, que fue adquirida por Google en agosto en 12.500 millones de dólares, dijo que envió 440.000 tabletas del Xoom el último trimestre y espera vender entre 1,3 y 1,5 millones en todo el año.

- El Sony Tablet de Sony

El gigante japonés de la electrónica llegó sorprendentemente tarde al mercado de las tabletas y sólo comenzó a vender su primer dispositivo este mes, el Sony Tablet S. La tableta con sistema operativo Android cuenta con una pantalla táctil de 23,8 cm y cuesta entre 499 y 599 dólares. Actualmente sólo viene con conectividad Wi-Fi, pero Sony prometió un modelo Wi-Fi/3G en noviembre. Sony también sacará en noviembre el Sony Tablet P que tiene dos pantallas de 13,9 cm. Ambas tabletas tienen cámaras de video y un puerto USB, algo no disponible en el iPad.

- El Archos 9

El Archos 9 de la francesa Archos entró tempranamente en el mercado de las tabletas y fue de los primeros en ejecutar el sistema operativo Windows de Microsoft, que hasta ahora ha encontrado pocos adeptos entre los fabricantes de tabletas. El Archos 9 tiene una pantalla de 22 cm y su precio inicial era de 550 dólares. El Archos 9 operaba con Windows 7, diseñado para computadoras personales y no para tabletas. Microsoft ha dicho que su Windows 8 será optimizado para las tabletas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: