Detroit Tecnología - 

Estudios: Comandos de voz en autos distraen a conductores

Los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos que utilizan comandos de voz podrían permitir que los conductores mantengan las manos en el volante, pero de todos modos son motivo de distracción.

Un conductor se demora hasta 27 segundos para recuperar la atención plena después de usar un comando de voz para hacer una llamada telefónica con manos libres, encender la radio o ejecutar otras tareas, según dos estudios difundidos el jueves por la Fundación AAA para Seguridad en el Tráfico. Viajando a 40 kilómetros (25 millas) por hora, equivaldría a la distancia de tres campos de fútbol.

Los estudios, efectuados para la AAA por la Universidad de Utah, compararon varios sistemas operados a voz de modelos 2015.

Los sistemas de infoentretenimiento de los modelos Chevrolet Equinox, Buick Lacrosse y Toyota 4Runner fueron los que menos distraían al conductor. Los sistemas de los modelos Ford Taurus, Chevrolet Malibu, Volkswagen Passat, Nissan Altima, Chrysler 200 y Hyundai Sonata no fueron tan eficientes en ese aspecto.

El sistema del Mazda6 fue el que más distraía al conductor. Los investigadores hallaron que el sistema de Mazda requiere varios pasos, tiene una pobre detección de voz y demora más en completar tareas. Para seleccionar una emisora de radio, el usuario tiene que decir "frecuencia" y después el número de la estación.

La práctica con los sistemas no necesariamente es de ayuda. Los 257 sujetos del estudio se llevaron los automóviles a sus casas durante cinco días, pero las tareas que resultaban difíciles en el primer día seguían siendo difíciles unos pocos días después, hallaron los investigadores.

Los sistemas que menos distraían lo hacían de todos modos durante por lo menos 15 segundos, de acuerdo con los estudios. Los conductores de mayor edad necesitaron más tiempo para recuperar la atención plena que los más jóvenes. Los investigadores midieron el retorno a la atención plena registrando la velocidad de respuesta a un chispazo de luz.

Los investigadores también estudiaron el nivel de distracción cuando los conductores usaban teléfonos móviles con comandos de voz. Hallaron que Google Now era más intuitivo —y distraía menos— que Siri de Apple y Cortana de Microsoft. El estudio con los teléfonos contó con 65 participantes.

Joel Cooper, un investigador y profesor adjunto de psicología en la universidad y uno de los autores de los estudios, dijo que los comandos de voz tienden a ser rígidos, lo que obliga a los conductores a usar órdenes muy específicas. Aun cuando los conductores usen los comandos correctos, los sistemas no siempre los comprenden. Y cuando los sistemas no funcionan, los automovilistas se distraen tratando de diagnosticar el problema.

"No son suficientemente buenos", comentó Cooper a The Associated Press. "Prometen una alternativa segura, pero no siempre funcionan como prometen".

FUENTE: AP