Tecnología Tecnología - 

Equipo de avión solar suizo prepara vuelo sobre el Mediterráneo

GINEBRA (AP). El piloto del avión solar más avanzado del mundo dijo el domingo que espera cruzar el Mediterráneo el próximo año antes de intentar un vuelo alrededor del mundo en el 2014.

Andre Borschberg dijo que el reciente viaje redondo del avión entre Bélgica y Francia le dio ánimos al equipo del Solar Impulse para considerar la idea de volar hacia Marruecos en el 2012.

"Nos gustaría poder hacer vuelos que duren dos días y dos noches, lo que es un gran reto para la persona que va sola a bordo", dijo Borschberg a The Associated Press mediante un enlace satelital mientras volaba de París a su base en Payerne, Suiza.

El año pasado, Borschberg completó una prueba de 26 horas ininterrumpidas de vuelo para demostrar que las celdas solares instaladas en sus 63 metros (207 pies) de envergadura pueden generar suficiente electricidad para mantener volando al aeroplano de cuatro motores durante la noche.

Un vuelo sobre el Mar Mediterráneo será un gran desafío para los ingenieros y el piloto, ya que la ligereza del avión lo hace muy sensible a la turbulencia. Si el periplo de 1,931 kilómetros (1,200 millas) de Suiza a Marruecos resulta exitoso, el equipo intentará volar el prototipo hacia Turquía antes de regresar a la base, dijo Borschberg.

Mientras tanto, una segunda aeronave más robusta está en desarrollo.

El segundo avión comenzará a hacer vuelos de prueba en el 2013, para circunvolar el planeta un año después.

De igual manera, no habrá pasajeros a bordo, dijo Borschberg. El diseño ultraeficiente de la aeronave, cuya velocidad máxima es de apenas 120 kph (75 mph), exigen que todo lastre deba ser eliminado.

"La gente entiende que no vamos a volar con energía solar y transportar pasajeros", dijo Borschberg.

Aun así, los avances obtenidos por diseñar y volar una aeronave que pueda mantenerse en el aire de manera indefinida son significativos, agregó. "Hay definitivamente necesidad de tecnología para reducir el consumo de energía" en aviones, autos y otros medios de transporte.