COLOMBIA Tecnología - 

EmTech muestra en Medellín lo mejor del emprendimiento tecnológico colombiano

La ciudad de Medellín se prepara para acoger desde mañana la segunda conferencia de tecnologías emergentes EmTech con el objetivo de mostrar a 600 inversores y expertos internacionales los emprendimientos más innovadores de Colombia.

Este foro, organizado por la prestigiosa revista MIT Technology Review, debatirá hasta el jueves sobre el crecimiento tecnológico, las ideas innovadoras y sus aplicaciones en la educación.

"En Colombia está muy desarrollado todo el tema de emprendimiento, de inversión, y está creciendo este ecosistema", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la portavoz de EmTech Colombia 2014, Isabel Pérez, quien reconoció al país por sus "políticas enfocadas al desarrollo económico social".

"Y en especial Medellín tiene mucha fuerza", matizó, al resaltar que por tal motivo esta ciudad repite como sede de EmTech, tras acoger la primera edición latinoamericana en 2012.

La portavoz insistió en que Colombia es un ejemplo en la región por su "apoyo a la innovación" y en ese sentido resaltó su modelo de colaboración entre instituciones públicas y privadas para impulsar el sector tecnológico.

Durante el evento, en el que expondrán sus ideas 30 emprendedores de siete países, entre ellos 18 colombianos, se reconocerá a diez innovadores menores de 35 años.

Son jóvenes que han desarrollado proyectos tan dispares que van desde soluciones para hacer la banca menos excluyente hasta propuestas de generación de energía o diseños para facilitar la movilidad a personas en condición de discapacidad.

Entre ellos están los colombianos Mauricio Hoyos, de Conexred; Andres Astaíza, de Dopamini, y Juan Pablo Reyes, de CocodriloDog, cuyas exitosas ideas de negocio están basadas en la tecnología.

El objetivo, según Pérez, es "enriquecer estos desarrollos con visión internacional" y para ello se realizarán "pitch" o presentaciones de los proyectos empresariales ante inversores internacionales.

La agenda de EmTech Colombia 2014 incluye ponencias y talleres sobre robótica, nanotecnología y fabricación de nuevos materiales y contenidos acoplados a dispositivos como relojes, collares o ropa, siempre dirigidos a mejorar la vida de los ciudadanos.

También espacios dedicados a la investigación de tratamientos médicos basados en el análisis de datos y a los retos de las redes abastecimiento eléctrico en Latinoamérica.

La conferencia EmTech se realiza en Boston (EE.UU.) desde hace 15 años a iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachussets, desde donde se han extendido ediciones internacionales a España, México, Colombia, India y Singapur.

La revista MIT Technology Review, con 115 años de historia y organizadora del evento, cuenta con más de dos millones de lectores en sus ediciones en línea e impresa, tanto en español como en inglés.