Tecnología Tecnología - 

EU planea duplicar su espectro inalámbrico disponible

WASHINGTON ( AP ). Estados Unidos se comprometió el lunes a subastar 500 megahercios del espectro inalámbrico federal y comercial, con lo cual casi duplicará la cantidad de espectro disponible para comunicaciones en la próxima década, en un esfuerzo por responder a la siempre creciente demanda de transmisión de datos y video en teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros dispositivos móviles.

En un memorándum dirigido a los jefes de oficinas y departamentos federales, el presidente Barack Obama dijo que quería liberar todo el potencial de la banda ancha inalámbrica y fomentar la innovación.

" Esta nueva era en liderazgo tecnológico global sólo será posible si existe un espectro adecuado disponible para apoyar la miríada de dispositivos, redes y aplicaciones móviles que se avecinan y que impulsarán la nueva economía ", escribió Obama.

Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional, tenía previsto explicar la nueva política es un discurso ante la Fundación Nueva América, un centro de estudios especializado de Washington DC.

En un extracto revelado con anticipación por la Casa Blanca, Summers dijo que la iniciativa podría " ayudar a crear cientos de miles de empleos ".

El gobierno dijo que espera estimular la expansión de la banda ancha inalámbrica en todo Estados Unidos, incluso zonas rurales.

La subasta tiene en parte la intención de contrarrestar los temores de una potencial " escasez de espectro " debida la creciente popularidad de supercelulares, computadoras portátiles y otros dispositivos inalámbricos.

FUENTE: Agencia AP