WASHINGTON Tecnología - 

EEUU: Prueban mejoras en cibersitio de salud

Hay menos errores, las páginas cargan más rápidamente y más personas pueden navegar al mismo tiempo por el problemático portal federal de seguros médicos, de acuerdo con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama. Aún así, como médicos supervisando a un paciente enfermo, advierten que todavía hay que hacer mejoras.

En medio de los problemas con HealthCare.gov, Obama fijó de plazo hasta el sábado para la resolución de los más importantes. El gobierno planeaba una teleconferencia con reporteros el domingo para dar un reporte de status.

La Casa Blanca espera un nuevo comienzo una vez el portal esté funcionando fluidamente y pueda aceptar hasta 50.000 personas ingresando al mismo tiempo. Una ola de mala publicidad sobre las fallas del portal ha ensombrecido la implementación de la reforma de seguros médicos.

Incluso con las nuevas reparaciones, el portal no va a poder hacer todo lo que quiere el gobierno, y portales acompañantes para pequeñas empresas y usuarios hispanohablantes han sido demorados. Persisten interrogantes sobre la estabilidad del sitio y la calidad de la información que provee a las compañías de seguros.

Funcionarios del gobierno dicen que HealthCare.gov se estaba comportando "bien" el sábado, el plazo fijado para funcionar sin complicaciones "para la vasta mayoría de los usuarios", luego de mejoras para aumentar la capacidad de los servidores. El plazo se cumplió en un fin de semana largo, cuando el tráfico al portal sería más leve y por ello improbable que mostrase nuevos problemas técnicos.

Más mejoras de software y tecnología el sábado por la noche debían mejorar más la velocidad y reducir los errores en el portal.

Obama prometió hace unas semanas que HealthCare.gov "va a funcionar mucho mejor el 30 de noviembre, el 1 de diciembre, que lo que lo hizo el 1 de octubre". Pero, tratando de reducir expectativas, dijo que no podía garantizar que "100% de las personas 100% del tiempo van a tener una experiencia perfecta en el portal".

El mayor grupo comercial de seguros médicos del país dijo que aún persisten problemas significativos.

Karen Ignagni, presidenta y directora ejecutiva de America's Health Insurance Plans, dijo que las compañías de seguros se han quejado de que demasiados datos de inscripción enviados a ellas desde el portal incluyen mucha información incorrecta, duplicada o confusa. Dijo que los problemas tienen que ser resueltos para garantizar que los consumidores reciben la cobertura para la que se registraron a partir del 1 de enero.

FUENTE: AP

En esta nota: