Tecnología Tecnología - 

E-Diplomacy, la AFP lanza herramienta de medida de la diplomacia

PARÍS (AFP). La Agencia France-Presse lanzó el jueves en internet una herramienta que permite evaluar, descifrar y comparar en tiempo real la actividad de la "diplomacia digital" mediante el análisis de la actividad en Twitter de sus principales actores.

"E-Diplomacy fue concebida como un juego de alta gama, pero es también una herramienta profesional", explicó Marlowe Hood, responsable en la AFP de la plataforma de blog geoestratégica. Recalcó el interés por E-Diplomacy de numerosos diplomáticos a los que esta herramienta fue mostrada en Europa, en Oriente Medio o en el departamento de Estado norteamericano.

E-Diplomacy (www.ediplomacy.afp.com) se apoya en una base de datos de más de 4.000 cuentas twitter de jefes de Estado o de gobierno, de funcionarios de alto rango, de líderes de opinión (científicos, think tanks, periodistas...) y de activistas (ONG, lobbyistas, hackers).

La diplomacia numérica "es la utilización de las redes sociales por los Estados o la sociedad civil para alcanzar objetivos de política exterior e influir en las opiniones públicas", recordó el periodista,

"E-Diplomacy" dispone de múltiples entradas, política, geográfica, por personalidades o por países. Se puede evaluar en ella en particular el dinamismo de tal o cual actor de varias maneras, especialmente por temas.

Con sus cartografías activas y traducción automática de los mensajes, vía Google Translater, E-Diplomacy "participa en el desciframiento, en la selección de la información y en una mejor comprensión de la actualidad", subrayó Emmanuel Hoog, presidente director general de la AFP.

"La AFP, agencia mundial, desempeña su papel: en medio del 'ruido', da las herramientas necesarias para distinguir las imágenes". "No nos corresponde forzosamente a nosotros interpretarlas, pero nos situamos efectivamente en el terreno de la información y de las claves para su comprensión", agregó.

"Este servicio es ofrecido por la AFP durante seis meses, se verá después si se convierte en un objeto más cerrado o más abierto", y por ende destinado a una comercialización entre profesionales o a una puesta a disposición del gran público", precisó Hoog.

FUENTE: Agencia AFP