EEUU Tecnología - 

La cápsula Dragon se desacopla de la Estación Espacial Internacional

La cápsula no tripulada Dragon, de la compañía estadounidense SpaceX, se desacopló el sábado de la Estación Espacial Internacional (ISS) tras su cuarta misión de entrega de suministros, según imágenes transmitidas en directo por la Nasa.

Los astronautas que se encuentran en el interior de la estación orbital liberaron la cápsula con la ayuda del brazo robótico de la ISS a las 13H57 GMT. Para entonces, la estación se encontraba por encima de la costa noroeste de Australia.

Está previsto que Dragon, que vuelve con 1,45 toneladas de cargamento, incluidos materiales de los experimentos científicos que se realizan en la ISS, se pose a las 19H30 en el océano Pacífico a la altura de la costa mexicana, frenado por tres paracaídas enormes.

Dragon fue acoplada a la ISS el 23 de setiembre para entregar 2,26 toneladas de víveres, material para las investigaciones (incluidos veinte ratones) y un instrumental que permitirá medir desde la estación la velocidad y la dirección de los vientos sobre la superficie de los océanos.

Esta cápsula de SpaceX es actualmente la única que puede trasladar cargamentos de vuelta a la Tierra. Su misión anterior a la ISS tuvo lugar en el mes de abril.

En total se trata del quinto viaje de Dragon a la estación orbital. Esta es la primera cápsula de una empresa privada que se acopló a la ISS, en 2012 durante un vuelo de demostración.

Según los términos de un contrato con la Nasa de 1.600 millones de dólares, SpaceX debe hacer un total de 12 misiones de entrega de cargamento a la estación.

El tráfico espacial será particularmente denso en torno a la ISS durante los próximos días. Tras la visita de Dragon, la estación recibirá otra cápsula no habitada, la Cygnus, que debe entregar 2,2 toneladas de equipamientos, materiales para investigaciones, víveres y otros suministros para los seis miembros de la tripulación.

FUENTE: AFP