Tecnología Tecnología - 

Discos Blu-ray destacan en feria electrónica

LAS VEGAS (AP). Los discos Blu-ray, los sucesores de alta definición de las películas en DVD, fueron algunos de los escasos productos con buenas ventas en la pasada temporada navideña, el triple en comparación con el 2007.

Las cifras fueron divulgadas esta semana en la Feria Internacional de Productos Electrónicos de Consumo, que el año pasado fue escenario de una victoria decisiva para el Blu-Ray sobre un formato rival, el HD-DVD.

"Resultó ser un año fenomenal para el Blu-ray", dijo Tom Adams, de la Adams Media Research.

Justo antes de que comenzara la Feria del 2008, los estudios Warner Brothers retiraron su apoyo al HD-DVD, lo que le dio al Blu-ray un apoyo mayoritario entre los estudios de Hollywood. Unos meses más tarde, la Toshiba Corp., inventora del HD-DVD, anunciaba que dejaría de producir las máquinas reproductoras en ese formato.

Eso dejó a Blu-ray como el único disco de alta definición. Los consumidores estadounidenses adquirieron 28,6 millones de unidades en el cuarto trimestre del 2008, de acuerdo con The Digital Entertainment Group, un consorcio de estudios cinematográficos y fabricantes de productos electrónicos.

Es un gran incremento en comparación con los 9,5 millones de unidades que se vendieron el año anterior.

La película más vendida en ese formato fue la última de Batman, "The Dark Knight", que fue también la primera cinta en Blu-ray que vende más de un millón de copias, señaló Andy Parsons, presidente de la Asociación del Blu-ray Disc, que promueve el formato en Estados Unidos.

Según la cifra expresada por Parsons, el Blu-ray está mostrando una tasa más rápida de aceptación por el público que el DVD, el disco compacto, los aparatos de televisión de alta definición y otras tecnologías comunes para el hogar.

Hacia finales del año pasado, y dos años y medio después de que salió a la venta, había 10,7 millones de aparatos Blu-ray en Estados Unidos, de acuerdo con una investigación de la empresa DisplaySearch. Tres años después que el DVD salió a la venta en la década de 1990, había apenas 5,4 millones de aparatos reproductores de este formato.

Sin embargo, esa cifra de 10,7 millones de aparatos de Blu-ray incluye más de seis millones de consolas PlayStation 3 de Sony para videojuegos, que también tienen la capacidad de reproducir los Blu-ray. Si se sacan esas cifras de la comparación, las ventas de aparatos que sólo permiten ver películas serían similares a las de los reproductores de DVD en el mismo período de tiempo.