Tecnología Tecnología - 

Digitalizan grabación histórica de 1878

SCHENECTADY, Nueva York, EEUU ( AP ). Los progresos en el terreno digital han permitido rescatar la más antigua grabación de la voz de un estadounidense y los primeros sones musicales jamás almacenados.

La grabación, transferida a una computadora, es irregular, dura sólo 78 segundos y registra la que fue quizá la primera metedura de pata grabada.

La grabación fue registrada originalmente en 1878, en un fonógrafo inventado por Thomas Edison en St. Louis el año anterior.

En una era en la que los amantes de la música pueden almacenar miles de canciones digitales en un reproductor del tamaño de una caja de goma de mascar, la grabación registrada sobre papel de aluminio parece un dinosaurio. Pero abrió las puertas al desarrollo de la preservación del sonido.

"En la historia de las grabaciones todavía ejecutables, no podemos ir más atrás", afirmó John Schneiter, fideicomisario del Museo de Innovación y Ciencia, donde la grabación sería reproducida la noche del jueves, en la ciudad donde Edison ayudó a fundar la General Electric Co.

La grabación abre con un solo de corneta de 23 segundos de una canción no identificada, seguida por una voz masculina que recita las canciones infantiles "Mary Had a Little Lamb" y "Old Mother Hubbard". El hombre se ríe durante dos pasajes, incluso al final, cuando recita las palabras equivocadas en la segunda canción de cuna. "Mírenme; no me sé la canción", admite.

La presentación del jueves será probablemente la primera vez que se presente la obra en un acto público desde que se grabó durante una demostración del fonógrafo de Edison el 22 de junio de 1878 en St. Louis, dijeron funcionarios del museo.

La grabación se hizo sobre una lámina de papel de aluminio, de 12,5 x 37,50 centímetros (5 x 15 pulgadas) colocada sobre el fonógrafo que Edison inventó en 1877 y que empezó a vender al año siguiente.

Una manivela hacía girar el cilindro con una aguja que registraba las ondas sonoras sobre la lámina. Pero la aguja perforaba el papel de aluminio después de unas pocas reproducciones, así que sólo unas cuantas hojas de aluminio grabadas han sobrevivido hasta nuestra era, y de ellas sólo dos son reproducibles: la del museo de Schenectady y una grabación de 1880 propiedad del museo Henry Ford, en Michigan.

El curador del museo Chris Hunter llevó la hoja de aluminio al laboratorio Berkeley de la Universidad de California, donde los investigadores usaron tecnología de escaneo óptico para leer las ranuras en la hoja y crear una imagen tridimensional, la cual fue analizada por un programa de computadora que recuperó el sonido grabado original.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: