Tecnología Tecnología - 

Descubren que los biocarburantes no son una obligación

PARIS (AFP) - Los ministros de Energía de la UE anunciaron el sábado, tras una reunión informal, que han estado trabajando durante 18 meses bajo la falsa impresión de que un plan de la Comisión Europea de lucha contra el cambio climático incluía la obligación de desarrollar los biocarburantes.

Los documentos publicados por la Unión Europea desde que reveló en enero de 2007 su ambicioso programa para reducir las emisiones de CO2 establecían que un 10% del carburante del parque automóvil europeo debía proceder a partir de 2020 de los biocombustibles.

Pero "los Estados miembros cayeron en la cuenta de que la propuesta de la Comisión hablaba de 10% de energías renovables para los transportes, y no del 10% de biocarburantes", anunció Jean-Louis Borloo, ministro de Energía francés durante la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en Saint-Cloud, a las afueras de París.

El comisario europeo de Energía, Andreas Piebalgs, quien participó en el encuentro, no estaba presente en la rueda de prensa.

Los biocarburantes representan una energía renovable, pero sólo son una más entre varias.

"Los Estados miembros no han cambiado de opinión" sobre el objetivo de usar un 10% de las energías renovables en los transportes, aseguró Borloo.

Pero "durante años, la única verdad eran los biocarburantes. Estamos cambiando de opinión a toda velocidad", agregó el ministro, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.

Durante la reunión, se plantearon las "inquietudes" acerca de los biocombustibles, que siguen siendo no obstante la principal energía renovable, prosiguió Borloo.

"Lo que era la solución hace 18 meses, ahora está condenado al fracaso", destacó.

El diario británico The Guardian afirmó el viernes citando un informe no publicado del Banco Mundial que la explosión de cultivo de carburantes vegetales está detrás del 75% del encarecimiento de los alimentos.

Países como Estados Unidos y Brasil, que aseguran el 70% de la producción mundial de etanol, niegan cualquier vínculo entre este tipo de combustible y la actual crisis alimentaria.