COLOMBIA Tecnología - 

Democracia, la palabra clave detrás de Art Project de Google

Amit Sood, director del Instituto Cultural de Google, afirma que la palabra clave detrás de Art Project , la plataforma con más de 40.000 imágenes de alta resolución de obras de arte de todo el mundo disponible con solo un clic, es democracia.

El objetivo de este proyecto artístico de Google es hacer el arte más accesible para todos, señaló Sood, nacido en Bombay (India) y radicado por su trabajo en Londres, en una entrevista telefónica con Efe con motivo del lanzamiento de Street Art, una nueva colección dentro del Art Project reservada al arte urbano.

"Soy de la India y, como he dicho públicamente, no he estado expuesto a la experiencia de las museos hasta que empecé a viajar. Hay zonas del mundo donde no existe la misma cultura que en Europa respecto a los museos", afirmó Sood, fundador del Art Project.

El poder ver las obras que guardan unos 400 museos de todo el mundo y las galerías que hacen los usuarios con las piezas de su elección, mientras uno comparte su tiempo con la familia o los amigos, lo "cambia todo" respecto al acceso al arte, subrayó.

Unos 15 millones de personas al año visitan la web de Art Project y hay unos 8,5 millones de personas que son seguidores en las redes sociales de esta iniciativa creada en 2011, señala Sood.

De los alrededor de 400 museos e instituciones de todo el mundo que participan hasta ahora en Art Project solo 23 son latinoamericanos, correspondientes a ocho países.

Sood espera "mucho más" de la región, que se incorporen más colecciones latinoamericanas a una lista en la que ya hay joyas como el Museo Antropológico de México DF, el Museo Larco de Lima, el Museo del Oro de Bogotá y el Museo Casa del Alabado de Quito.

Brasil y México son los países de América Latina que más instituciones tienen dentro de Art Project, incluido el MAM de Sao Paulo y el Museo Frida Kalho de México DF.

En Street Art (g.co/streetart), que se presenta hoy en París y Buenos Aires, la representación latinoamericana es proporcionalmente mucho mayor.

De las 5.000 obras incluidas y "curadas" por 30 expertos, 1.175 son latinoamericanas y provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México.

Como en Art Project, se trabaja en combinación con socios de los distintos países y las obras escogidas tienen la característica común de que no son fruto de actos de vandalismo, aunque mantienen su condición de arte urbano y espontáneo.

Al preguntársele si está de acuerdo con los que piensan que hay artes mayores y artes menores y de alguna manera no aceptan en la primera categoría a los grafitis y otras muestras de arte urbano, Sood afirma que no entra en esas cuestiones.

"Lo que Art Project hace es muy simple: une la tecnología a unos contenidos fascinantes con ayuda de socios expertos", señala.

"Para mi, la tecnología es una plataforma para que la gente coloque y comparta arte" y "lo más importante es elegir bien a nuestros socios", agrega.

Amit Sood destaca la importancia que tiene Street Art para la conservación de un arte proclive por su propia naturaleza a ser destruido o alterado.

"Las fotos y los vídeos de Street Art hacen que el arte urbano perdure en el tiempo sin que pierda su espontaneidad, así como Internet pone sus obras al alcance de todos, sin límite de espacio ni de tiempo", señala.

La iniciativa de crear Sreet Art está en el éxito que tuvo la incorporación de una colección de arte urbano de Brasil a Google Art Project el año pasado.

No solo los usuarios del Art Project manifestaron su interés sino que varias organizaciones dedicadas al arte urbano se pusieron en contacto con Google para poder integrarse al proyecto.

"Del lado de Google también tuvimos interés de explorar ésto más, porque la incorporación del arte urbano es una extensión de la misma visión que motivó los inicios del Art Project: la de brindar más y mejor acceso a contenidos culturales de todo el mundo", señaló.