Tecnología Tecnología - 

Crearán red inalámbrica nacional con Google en EU

WASHINGTON (AFP) - En una fuerte apuesta a la tecnología inalámbrica por internet bajo la norma WiMax, Sprint Nextel y Clearwire informaron el miércoles que combinarían sus redes en una nueva compañía con inversiones de Google, Intel y otros.

La nueva compañía, que se llamará Clearwire, desarrollará una red nacional inalámbrica bajo WiMax que "mejorará en forma sustancial la velocidad y la manera como los clientes acceden a todo lo que internet tiene que ofrecer en el hogar, en la oficina y en la ruta", según la declaración conjunta.

La nueva firma contará con inversiones del gigante de las búsquedas Google, el fabricante de microprocesadores Intel, las firmas de televisión por cable Comcast y Time Warner Cable y el proveedor de servicios Bright House Networks. Estas firmas acordaron invertir un total de 3.200 millones de dólares en la nueva compañía.

"El poder de internet móvil, que ofrece velocidad y movilidad en el hogar o fuera de él, en cualquier dispositivo o pantalla, transformará de una manera fundamental el panorama de las comunicaciones en nuestro país", dijo el presidente de Clearwire, Craig McCaw.

"Creemos que la nueva Clearwire operará una red de banda ancha inalámbrica jamás concebida antes, dándonos la oportunidad de poner a Estados Unidos una vez más en el liderazgo del sector inalámbrico mundial", agregó.

La nueva empresa es una apuesta fuerte en el estándar WiMax, que permite que las computadoras accedan a internet sin cables, con un alcance mucho mayor que la ya conocida tecnología Wi-Fi.

WiMax usa una banda licenciada especialmente del espectro de radio y puede transmitir, según sus impulsores, en un área de hasta 50 kilómetros con una señal más fuerte que Wi-Fi y acceso más rápido en los dispositivos más comunes.

El Yankee Group, una firma de investigación, estima que 58 millones de personas en todo el mundo estarán usando el patrón WiMax hacia 2012.

Tras concluir el negocio, Sprint poseerá la mayor tajada de la compañía, con 51% del total.

Los accionistas de Clearwire poseerán 27% y los nuevos inversionistas adquirirán como grupo el 22% restante, se estima.

La nueva sociedad marca un nuevo rumbo a Sprint Nextel, que ha estado luchando como proveedor de telecomunicaciones y buscando alternativas, y proveerá a Google mucho más alcance en el campo inalámbrico.

"Esto significa, entre otras cosas, que Google puede convertirse en proveedor para portátiles o en un proveedor de servicios de internet, si bien en el anuncio se afirma que por el momento no hay planes en ese sentido", dice Greg Sterling de Search Engine Land.

"También ofrece un blanco preciso en la red para los anuncios dirigidos a computadoras de mesa o portátiles", añadió.

El gerente de productos de Google, Larry Alder, dijo en un blog de la compañía: "creemos que la nueva red suministrará a los usuarios de servicios inalámbricos opciones reales para aplicaciones de software, así como para el contenido y los equipos manuales que desean. Esa libertad reflejará los principios de apertura que subyacen en internet y permitirá a los usuarios obtener el máximo de su experiencia en banda ancha".

Sin embargo, Erick Schonfeld, del sitio web TechCrunch opinó "con esto ocurrirá un desastre" y añadió que "Sprint and Clearwire necesitan rescatar los miles de millones de dólares que han malgastado en sus voraces redes WiMax".

"Pero ofrecer poner más gente en el negocio con diferentes metas en relación a WiMax es algo que no va a ayudar. Google quiere más alternativas de banda ancha para sus aplicaciones móviles y anuncios, mientras que las compañías de cable buscan una manera de competir con los operadores móviles de telefonía que les están tomando terreno", concluyó.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: