LOS ÁNGELES Tecnología - 

Crean productos para ayudar a perros ciegos

Una mujer hizo una promesa cuando su mascota enfermó y su vista comenzó a menguar. Si su perro sobrevivía ella le ayudaría a superar cualquier minusvalía y ayudaría a otras mascotas en situación similar.

Silvie Bordeaux, residente de Los Ángeles, cumplió su promesa luego de que su perro Muffin sobreviviera al cáncer pero perdiera la vista. Creó la aureola Muffin para perros ciegos, un dispositivo que rodea la cabeza del perro y evita que las mascotas invidentes choquen con paredes y muebles.

"Si la aureola golpea la pared, el perro baja su velocidad", dijo la doctora Christin Fahrer de la clínica Eye Care for Animals en Culver City, un suburbio de Los Ángeles. Eso reduciría la potencia de un golpe en la cara, dijo la veterinaria.

La aureola está fabricada con una tubería de cobre ligero que va unida a un trozo de tela y un arnés que se ajusta al cuello y pecho del can. Otros productos hacen una función similar, como el infame cono, usado luego de cirugías para proteger heridas o suturas, así como chalecos y bandas para la cabeza que también llevan una pieza que rodea la cabeza para evitar los choques.

Estos se encuentran entre una gran cantidad de productos disponibles para dueños de mascotas que se enfrentan al envejecimiento, debilitamiento y lesiones de sus compañeros. Las empresas fabrican caminadoras y elevadores para perros cuyas coyunturas están lastimadas o ya no funcionan. Escaleras para perros ayudan a mascotas viejas a subirse a camas, sillones o rampas que los acogen dentro de vehículos. Pero otros improvisan haciendo sillas de ruedas o tripiés que ayuden a los perros con caderas dañadas o que han sufrido amputaciones a librar obstáculos o subir escaleras.

Bordeaux creó una organización sin fines de lucro para proveer de aureolas a perros ciegos que se encuentran en asilos y centros de rescate. El precio de los dispositivos va de 69,95 a 129,95 dólares y tiene distintos diseños, como alas de ángel, mariposas y uniformes de equipos de fútbol americano.

"Pueden comer, dormir y jugar con ellos puestos", dijo Bordeaux. "Son como sus súperpoderes".

FUENTE: AP