Tecnología Tecnología - 

Costarricenses diseñarán estructura de motor de plasma

SAN JOSÉ (AFP) - La estructura que albergará el motor de plasma en la Estación Espacial Internacional (EEI) se diseñará en Costa Rica tras el acuerdo firmado este viernes por la empresa fundada por el astronauta costarricense Franklin Chang, Ad Astra Rocket Company, y un grupo de pequeñas empresas de tecnología del país.

Una parte importante del desarrollo de ese primer motor de plasma se realiza en las instalaciones que Ad Astra Rocket tiene en Liberia (oeste del país).

El nuevo consorcio formará parte de un equipo liderado por Ad Astra Rocket, que incluye a la empresa norteamericana Alliant Techsystems (NYSE: ATK) y la NASA y que colabora en el diseño e integración de la plataforma que albergaría el motor de plasma y lo acoplaría a la Estación Espacial Internacional.

El ex astronauta de la NASA y presidente de Ad Astra Rocket, Franklin Chang, firmó el acuerdo con Angela García León, presidenta del nuevo consorcio costarricense Costa Rican Aerospace Alliance, denominado CORAAL, que agrupa a seis compañías costarricenses.

"La creación de CORAAL proyecta a Costa Rica a un nuevo y valioso ámbito tecnológico terrestre y además la posiciona estratégicamente ante un mercado mundial de operaciones espaciales que va creciendo muy rápidamente", dijo Chang.

El presidente de la República, Oscar Arias, presente en el acto, destacó que "este laboratorio es el paradigma de la inversión que Costa Rica puede y debe estimular en ciencia y tecnología".

El motor de plasma llevaría al hombre a Marte y otros planetas del sistema solar.

En una primera etapa, las naves con motor de plasma permitirán iniciar el proceso de colonización de la Luna entre el 2015 y el 2018, según Chang.

El plasma, que se obtiene al someter un gas a ondas de radio, puede alcanzar temperaturas de cientos de miles de grados centígrados y generar grandes cantidades de energía a partir de un volumen relativamente pequeño de materia.

El combustible estaría contenido en un campo magnético, ya que ningún material resistiría las altas temperaturas del plasma, considerado el cuarto estado de la materia.

En esta nota: