San Francisco Tecnología - 

Compañías de PC planean campaña publicitaria de 70 mdd

Es tanta la gente que ha pasado mucho tiempo sin comprar una computadora personal, que las principales empresas de la industria probarán algo diferente: una campaña de publicidad de 70 millones de dólares tiene como objetivo destacar cómo han mejorado las PC desde que surgieron los smartphones y las tabletas.

Empresas rivales como Hewlett-Packard, Dell y Lenovo están uniendo fuerzas con Microsoft e Intel para revivir su mercado con anuncios que no promocionan marcas específicas. Los comerciales acentuarán el lema: " ¿La PC hace qué? ".

Es un concepto similar al de campañas anteriores de las industrias de la carne y la leche que buscaban destacar las virtudes de sus productos.

La campaña de PC pregonará la mayor versatilidad de las computadoras móviles, que se han aligerado al tiempo que han añadido chips más poderosos, baterías de más duración y pantallas de mayor resolución que también responden a comandos de tacto. Muchas de las pantallas también se separan de los teclados, así que también pueden funcionar como tabletas. La mayoría de las nuevas PC corren con Windows 10, que Microsoft considera su mejor sistema operativo hasta el momento.

" Con esta cantidad de innovaciones, sentimos que era momento de contar nuestra historia ", comentó Steve Fund, director de mercadotecnia de Intel. " La gente piensa que tener algo bueno es suficiente porque es inconsciente de cuánto han mejorado ahora las computadoras personales ".

La campaña, programada para empezar el lunes en Estados Unidos y China, incluirá comerciales de televisión en las principales cadenas y anuncios en internet. Las compañías participantes dividirán el costo de la campaña, la cual se extenderá hasta noviembre en un esfuerzo por atraer a los compradores de las fiestas navideñas.

Los anuncios están dirigidos principalmente a consumidores que no han comprado una nueva computadora personal en al menos cuatro años, una audiencia potencial de alrededor de 400 millones de personas, estimó el analista de la industria tecnológica, Patrick Moorhead.

La campaña se lanzará en medio de una caída en las ventas de PC que ha sido accionada por una migración a los smartphones y las tabletas, capaces de manejar funciones que anteriormente requerían de una computadora de escritorio o portátil.

Incluso el lanzamiento a finales de julio del sistema operativo Windows 10 de Microsoft no pudo revertir la caída. Los envíos de PC en todo el mundo cayeron 8% respecto al año pasado durante el periodo de tres meses que terminó en septiembre, de acuerdo con el grupo de investigación Gartner. Lenovo, HP y Dell fueron las tres fabricantes principales en el trimestre.

Pero el péndulo podría estar por columpiarse en la otra dirección.

Casi la mitad de los consumidores encuestados en el estudio de tecnología personal de Gartner dijeron que planean comprar una nueva PC durante el próximo año, comparado con sólo el 21% que mencionó tener una tableta en su lista de compras.

" Creo que la PC podría tener su mejor mano en los últimos cinco a siete años ", dijo Moorhead.