Tecnología Tecnología - 

Celebran 50mo aniversario del vuelo espacial de John Glenn

CABO CAÑAVERAL, Florida , EE.UU. (AP). Veteranos del Proyecto Mercury de la NASA se reunieron el sábado para celebrar el 50mo aniversario del transcendental vuelo orbital de John Glenn, visitando la antigua plataforma de lanzamiento y entrevistándose con el afamado astronauta.

El primer estadounidense en orbitar la Tierra agradeció a los aproximadamente 125 trabajadores jubilados del Mercury, ahora mayores de 70 y aún 80 años, que se reunieron acompañados de sus esposas en el Centro Espacial Kennedy para intercambiar historias y posar para fotografías.

"Nosotros éramos el centro de toda la atención, pero todo era posible gracias a ustedes", dijo Glenn a la multitud.

Glenn y Scott Carpenter, el único otro astronauta aún con vida de los siete que formaron parte del Mercury, pasaron casi una hora siendo fotografiados con los jubilados, posando frente a una cortina negra con un modelo de un cohete Mercury-Atlas. Glenn tiene 90 años; Carpenter 86.

Horas antes, los ex trabajadores del Mercury viajaron en autobús al Complejo de Lanzamiento 14. Esa es la plataforma desde la cual fue lanzado el cohete que llevó al espacio a Glenn el 20 de febrero de 1962.

Algunos estaban en sillas de ruedas, mientras que otros se ayudaban con caminadoras o bastones. La mayoría caminaron, algunos con mayor seguridad que otros. Pero todos ellos resplandecían de orgullo mientras tomaban fotografías de la plataforma abandonada y de sus ex compañeros de trabajo, y se dirigían al búnker a mirar las antiguas fotografías exhibidas de la cápsula espacial Mercury y evocar recuerdos.

El ingeniero jubilado Norm Beckel Jr. recordó haber estado dentro del búnker la mañana del lanzamiento de Glenn, sentado al lado de Carpenter mientras el astronauta le gritaba a Glenn justo antes del despegue, "Buena suerte John Glenn".

Pero hay más en esta historia.

"Antes de que dijera eso, dijo 'recuerda, John, esto fue construido por el licitante más barato'", declaró Beckel, de 81 años, a The Associated Press.

El cohete Mercury-Atlas sacudió la estructura en forma de búnker, aunque nadie en el interior podía escuchar el rugido debido al espesor de sus muros.

"Nadie dijo nada hasta que dijeron 'él está en órbita', y entonces todos en el lugar estallaron en recocijo", recordó Beckel.

Beckel y Jerry Roberts, un ingeniero jubilado de 78 años que también estuvo en el búnker ese día histórico, señaló que casi todos los trabajadores de aquél entonces tenían veintitantos años y recién habían egresado de la universidad. Los directivos tenían más de 30 años y menos de 40.

"No sé si hoy confiaría en alguien de 20 años", dijo Beckel.

La celebración de la NASA del vuelo de cinco horas de Glenn, en el que dio tres vueltas a la Tierra a bordo de la cápsula Friendship 7, comenzaron el viernes en Cabo Cañaveral. Continuarán el lunes en Columbus, Ohio, el día del aniversario. Glenn será homenajeado en una gala en la Universidad del Estado de Ohio; su facultad de servicio público lleva su nombre.

Glenn fue senador durante 24 años en representación de su estado natal de Ohio. Se postuló sin éxito a la presidencia en 1984.

En 1998 volvió al espacio a los 77 años a bordo del transbordador Discovery, con lo que estableció un récord como el hombre de mayor edad que ha viajado fuera de la Tierra.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: