Tecnología Tecnología - 

Cabinas del futuro: aviones más seguros y ecológicos

SOBRE EL CANAL DE LA MANCHA ( AP ). Volando sobre los acantilados blancos de Dover, en el Canal de la Mancha, dos pilotos de un jet Gulfstream 450 parecen estar más atentos a una nueva pantalla en el tablero con una imagen simulada del exterior, que en el cielo casi sin nubes que se aprecia por las ventanas en la costa sur de Inglaterra, antes de aterrizar en una pista cercana.

El piloto John Tuten y el copiloto Pablo Mrocka, quienes trabajan para la firma aeronáutica Honeywell International Inc., prueban lo que la compañía estadounidense califica de la " cabina de mando del futuro ", diseñada no sólo para mejorar la seguridad, sino también para aumentar la eficiencia en el consumo de combustible.

La nueva cabina, exhibida en el marco de la Feria Internacional de Aviación de Farnborough, Inglaterra, promete hacer eso al auxiliar al piloto para que tome el camino más corto y por lo tanto pase menos tiempo gastando combustible.

En lugar de las pantallas convencionales, llenas de datos técnicos que deben interpretar los pilotos, el sistema creado por la empresa Synthetic Vision convierte los datos en una imagen "virtual" de tres dimensiones de lo que está afuera.

La representación gráfica del terreno circundante, aeronaves cercanas y las rutas de aproximación a las pistas significa que incluso en condiciones de cero visibilidad _con nubes densas, oscuridad completa o niebla_ el piloto debe ser capaz de ver hacia dónde va, con la misma facilidad que si las condiciones de vuelo fueran perfectas.

Eso se combina con la tecnología de aterrizaje asistido de Honeywell, que alerta a la tripulación cuando la aproximación a la pista es inestable o en un ángulo arriesgado, lo que significa aterrizajes y despegues más rápidos.

Tanto el costo creciente del combustible como la necesidad de una industria de la aviación más respetuosa del medio ambiente, están presionando a los fabricantes de aeronaves y a las compañías tecnológicas a luchar entre sí para lograr más eficiencia, sobre todo después de que el año pasado se comprometieron a reducir emisiones para 2050 en un 50% por debajo de los niveles de 2005.

La cuestión es tan urgente que los organizadores de la Feria de Farnborough dedicaron uno de sus cinco días sólo al tema ambiental.

La estrella de la feria bienal en las afueras de Londres fue el avión de pasajeros 787 de Boeing Co., que según la compañía consumirá un 20% menos combustible cuando empiece a volar comercialmente a finales de este año, gracias a los ligeros materiales compuestos que componen su estructura, en lugar de los tradicionales aluminio y titanio.

" Las aerolíneas nos están diciendo 'queremos menos ruido, queremos la misma velocidad, queremos el rango de vuelo, pero queremos desempeño medioambiental' ", afirmó esta semana el director de tecnología de Boeing, John J. Tracy.