Tecnología Tecnología - 

Brazo robótico de la EEI capturará el viernes la cápsula Dragon

Washington ( EFE ) La Estación Espacial Internacional (EEI) extenderá el viernes su brazo robótico para capturar la cápsula Dragon, el primer vehículo de carga despachado por una empresa privada al puesto orbital, informaron hoy los responsables de la misión.

La agencia espacial estadounidense NASA y la empresa Space Exploration Technologies (SpaceX) calificaron hoy de éxito rotundo la primera aproximación de Dragon, una cápsula no tripulada, a la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

"Se estableció exitosamente la comunicación entre la EEI y Dragon", dijo en una teleconferencia de prensa la directora de vuelos de la NASA, Holly Ridings, quien indicó que el acoplamiento ocurrirá mañana, viernes, alrededor de la hora 12.00 GMT.

"Todo funcionó bien, tal como lo habíamos practicado", explicó Ridings. "Nuestra tripulación (compuesta por seis astronautas que residen en la EEI) está preparada para la captura mañana (de la cápsula Dragon). El brazo está en posición y se han desplegado las cámaras". La nave Dragon, lanzada al espacio el martes pasado en el extremo de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.), se aproximó esta madrugada a unos 2,5 kilómetros de la EEI, un complejo de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 países.

Si todo funciona según lo programado, mañana el vehículo Dragon se acercará, casi paso a paso con sucesivos empujones de sus cohetes propulsores y cruzará la distancia de 200 metros estipulada como zona exclusiva en torno a la EEI.

En ese momento, los tripulantes de la EEI ordenarán al Dragon que se aleje y el vehículo retrocederá, en una prueba de que funcionan los controles remotos.

Con otros empujones esporádicos, Dragon se colocará a unos 10 metros de la EEI y entonces el brazo robótico que mide 17,6 metros se extenderá, sujetará al Dragon y lo guiará hasta el módulo Harmony de la EEI para el acoplamiento.

En la misma teleconferencia el director de misión de SpaceX, John Couluris, dijo que la empresa y la NASA han ensayado decenas de veces estas maniobras y ahora están "todos listos para el acoplamiento, mañana".

En esta nota: