Tecnología Tecnología - 

BlackBerry presenta su "tablet" para negocios

NUEVA YORK ( AP ). La compañía que creó el BlackBerry, el teléfono dominante entre los círculos empresariales, buscará abrirse paso en los portafolios de sus clientes con su nuevo aparato PlayBook, un "tablet" que presentó el lunes por primera vez.

Research in Motion Ltd. espera lanzar el PlayBook a comienzos del 2011 y continuar su presentación a nivel internacional en lo que resta del año. La apuesta de RIM es un aparato más pequeño y ligero que el iPad de Apple Inc., que inauguró el mercado de los "tablets" con su lanzamiento en abril.

El PlayBook tendrá una pantalla de siete pulgadas (17,78 centímetros), la mitad del tamaño del iPad, y un peso similar al del aparato de Apple. Pero a diferencia del iPad tendrá dos cámaras, una en el frente y otra en el reverso. RIM no reveló cuánto costará, pero dijo que estará en el mismo rango que el iPad, cuyo precio más bajo es de 499 dólares.

El PlayBook podrá funcionar como una segunda pantalla de mayor tamaño para el teléfono BlackBerry, a través de una conexión inalámbrica segura de rango corto. Cuando la conexión se llegara a afectar _por ejemplo, si el usuario se aleja con su teléfono_, ninguna información delicada como los correos electrónicos de las empresas se quedará en el "tablet".

Cuando esté fuera del rango de la red Wi-Fi, el aparato podrá acceder a internet a través del servicio para celulares al conectarse a un BlackBerry.

Pero el "tablet" también podrá trabajar como un aparato independiente. El codirector general de RIM, Jim Balsillie, dijo que su meta es proporcionar la experiencia completa de la web en una computadora, incluyendo la posibilidad de mostrar archivos en Flash, el formato de video y material interactivo de Adobe Systems Inc. para internet.

Ello significa que el PlayBook dependerá menos de las aplicaciones creadas por empresas externas, llamadas "apps", dijo Balsillie.

" No es necesario bajar una aplicación para YouTube si ya tenemos a YouTube en internet ", dijo Balsillie, que dirige la compañía junto a Mike Lazaridis.

Steve Jobs, el director general de Apple, se ha resistido a permitir que Flash llegue a cualquiera de los aparatos móviles de su empresa, bajo el argumento de que el programa tiene muchos "bugs" o defectos de software, además de que ocupa demasiada energía de las baterías.

En esta nota: