Tecnología Tecnología - 

Bill Gates apoya una red social para investigadores

SAN FRANCISCO (AFP). El cofundador de Microsoft convertido en filántropo Bill Gates se unió este martes a los que apoyan la creación de una red social dirigida exclusivamente a promocionar descubrimientos científicos, como medicinas para salvar vidas.

Gates, junto a otros, invirtieron 35 millones de dólares en la página con sede en Berlin ResearchGate , que fue iniciada hace cinco años por tres amigos en un intento de hacer más fácil la colaboración entre investigadores y compartir la información científica.

" Nuestro objetivo es liberar el conocimiento de su torre de marfil, digitalizarlo y hacerlo accesible para todo el mundo con el fin de acelerar el progreso científico ", afirmó el confundador y presidente de ResearchGate, Ijad Madisch.

"Estamos emocionados de incluir en nuestro grupo a inversores cuyo objetivo está perfectamente de acuerdo con el nuestro, y que comprenden la importancia de lo que estamos haciendo, no sólo para la ciencia, sino para nuestra sociedad ".

El listado de inversores en ResearchGate incluye a Founders Fund y Benchmark en Silicon Valley.

Madisch, un virólogo y científico computacional, estaba trabajando en investigación en Boston cuando se irritó por la posibilidad de que otros hubieran gastado dinero y tiempo exactamente en los mismos experimentos fracasados que él estaba intentando.

" Estaba muy frustrado con el hecho de que la ciencia no funciona ", afirma.

" Mi objetivo principal es facilitar hallazgos (científicos) al conectar a la gente adecuada entre ellos ", dice.

Los usuarios que quieran unirse a ResearchGate han de tener direcciones de email de instituciones científicas, y la red ha pasado a crecer hasta tener 2,9 millones de miembros en 193 países, principalmente de Alemania, India, Gran Bretaña y Estados Unidos.

" Así como lo pude ver en LinkedIn y Facebook, una verdadera y efectiva red de negocios como ResearchGate tiene el poder para cambiar el mundo ", afirma el socio general de Benchmark Matt Cohler, que forma parte de la Junta Directiva de ResearchGate.

" Estamos sólo comenzando a ver el impacto transformador de eliminar las arcaicas barreras de la colaboración y el compartir " información científica.

Entre los triunfos logrados por esta comunidad en línea está la causa de la muerte de una niña en África compartida por un científico nigeriano con un profesor en Italia que descubrió que una peligrosa levadura había mutado de las plantas a los humanos.

" Esto no habría sido posible si no hubieran estado conectados en ResearchGate ", afirmó Madisch al relatar la historia.

"Tenemos más ejemplos, en química verde, investigación de cáncer o ingeniería ", continuó.

La tercera ronda de financiación permitirá a ResearchGate fortalecer su plataforma para publicar resultados y construir herramientas de software para miembros, según Madisch.

ResearchGate está contemplando el potencial de ganar dinero con paneles en los que mostrar trabajos con los que las compañías o los colegios pueden reclutar talentos, y con anuncios enfocados a las necesidades de equipamiento para experimentos.

Los datos en ResearchGate continuarán siendo gratuitos y abiertos.

" Lo llamo ciencia abierta ", afirma Madisch. " Esto nos beneficia a todos ".