Tecnología Tecnología - 

Asesor de la UE: los avisos de Google no violan marcas

BRUSELAS ( AP ). Un asesor del tribunal de la Unión Europea dijo este martes que Google Inc. no viola las marcas de los productores de artículos de lujo cuando vende nombres de marca como palabras clave publicitarias presentadas por las búsquedas en Internet.

La opinión del asesor legal ahora será estudiada por los jueces en el Tribunal Europeo de Justicia, al que se ha encomendado indicar a un tribunal francés de apelaciones cómo aplicar el derecho de marcas de la UE en una disputa entre Google y varias compañías francesas de artículos de lujo en el sistema de avisos en la máquina de búsqueda en Internet.

El asesor general Miguel Poiares Maduro no absolvió completamente a Google sino que advirtió que podría ser responsable si los propietarios pueden demostrar que los avisos de Google perjudicaron sus marcas. No aceptó el argumento de Google de que el sistema publicitario en Internet es una plataforma neutral que lo eximiría de acciones legales similares en el futuro.

Aunque la recomendación de Maduro no es vinculante para el tribunal, los dictámenes del asesor legal son aceptadas por el tribunal en un 80% de los casos.

Las compañías francesas _inclusive LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton_ se quejan de que Google violó la ley al aceptar avisos que usaban sin permiso el nombre de una marca.

Temen que esto permita a los falsificadores comprar una palabra clave como " Louis Vuitton " en el sistema Adwords de Google y usarlo para vender carteras falsas cuando un usuario escriba la frase en la máquina de búsqueda de Google, la más popular del mundo.

El asesor legal dijo que ni Google ni los avisadores están en falta por haber colocado o aceptado inicialmente un aviso con una palabra clave de una marca. Google no es responsable por mostrar los avisos porque, dijo Maduro, no es probable que el mero hecho de ver la palabra clave lleve a los clientes a confundir un artículo de marca por una falsificación.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: