Tecnología Tecnología - 

Aprueban dominios de internet en caracteres no latinos

NUEVA YORK ( AP ). Cuatro países y dos territorios recibieron la aprobación preliminar para tener direcciones de internet escritas en caracteres ajenos al alfabeto latino, incluso desde mediados de este año.

Sin embargo, las propuestas sobre direcciones de internet que dirían " China " y " Taiwán " en caracteres chinos requerirán de algunos meses más de revisión técnica. El retraso no obedece a disputas políticas sino al hecho de que el chino puede escribirse de dos maneras --una simplificada y otra tradicional.

El objetivo es tener reglas que garanticen que las direcciones en cualquiera de esas formas lleven al mismo sitio en la Web.

Desde su creación en la década de 1980, los nombres de dominio de internet, como aquellos que terminan en " .com ", se han limitado a 37 caracteres _los 10 números dígitos, el guión y las 26 letras que forman el alfabeto latino utilizado en inglés. Algunos trucos técnicos se han utilizado para permitir que las direcciones de internet utilicen otros caracteres, pero hasta ahora, el sufijo ha estado limitado a esos 37.

Con la adición de otros sufijos, los usuarios de internet que tengan poco o nulo conocimiento del inglés no tendrán que teclear caracteres latinos para ingresar a páginas dirigidas a hablantes de chino, árabe y otras lenguas.

En enero, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en la Internet (ICANN, por sus siglas en inglés), allanó el camino para que un nombre entero apareciera en cirílico para Rusia y árabe para Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Arabes Unidos.

Esta semana se añadieron a la lista los sufijos en chino para Hong Kong, en cingalés y tamil para Sri Lanka, en tai para Tailandia y en árabe para Qatar, Túnez y los territorios palestinos.

FUENTE: Agencia AP