Tecnología Tecnología - 

Apple retira juego para iPad que enfrentaba a chinos y japoneses

Pekín, ( EFE ). Un juego para iPad en el que soldados chinos debían defender de "invasores" japoneses las islas Diaoyu, archipiélago del Mar de China Oriental que se disputan los dos países en el mundo real, ha sido retirado de la Apple Store virtual por la firma estadounidense, informó hoy la prensa oficial china.

Según el oficial China Daily, el juego ha sido retirado sin explicaciones de la tienda virtual y sin que sus autores, el estudio chino Shenzhen ZQGame, fueran notificados de ello, por lo que están intentando renegociar con la multinacional que vuelva a estar disponible.

Analistas contactados por el diario apuntaron que Apple -que no ha comentado la medida podría haber retirado el juego porque viola sus términos de servicio, en los que se estipula que un juego no puede tener "enemigos" pertenecientes a una específica raza, cultura, gobierno o corporación de la vida real.

El juego se llamaba "Defiende las Islas Diaoyu" y su mecánica era muy sencilla: en un fondo de isla tropical, debía impedirse que las fuerzas japonesas (compuestas por soldados, pero también samuráis, luchadores de sumo y otros personajes tópicos de la cultura nipona) alcanzaran uno de los extremos de la pantalla, para lo cual el jugador contaba con armas, minas, alambradas y otras herramientas.

El juego, en el que no faltaban símbolos nacionalistas (la hoz y el martillo comunistas, o chinos celebrando una victoria sobre los japoneses en plena Plaza de Tiananmen) intentaba aprovechar comercialmente la rivalidad entre los dos países vecinos por las Diaoyu, denominadas Senkaku por Japón.

Este archipiélago, controlado de facto por Japón, es escenario frecuente de disputas pesqueras, y Pekín siempre ha defendido que se encuentra bajo su soberanía.

El iPad también ha sido noticia hoy en China al conocerse que una escuela china, en la ciudad de Wuxi, ha pedido a los padres de los alumnos que les compren uno de estos aparatos de Apple a sus hijos como parte del material escolar obligatorio, lo que ha causado cierta polémica en el país.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: