PORTLAND Tecnología - 

App da tips a automovilistas ante detenciones

Una aplicación para teléfono multifuncional llamada "Driving While Black" saldrá a la venta este mes, pero sus desarrolladores dicen que los automovilistas deben ser cuidadosos al utilizarla.

"No intente sacar su teléfono cuando esté hablando con un policía", enfatizó el abogado Melvin Oden-Orr, quien creó la app con otra abogada de Portland y un desarrollador de software.

Evitar cualquier movimiento que pudiera hacer que un agente piense que uno está tratando de tomar una pistola es uno de los consejos que ofrece "Driving While Black" (que podría traducirse como "Conducir siendo negro"). Y a pesar de su llamativo nombre, el sentido común sugiere que su es útil a los automovilistas de todas las razas.

La aplicación describe cómo puede la gente defender sus derechos civiles ante policías, permite a los conductores alertar a amigos y familiares con sólo presionar un botón que han sido detenidos por un agente de tránsito, e incluye una función de grabación para documentar la interacción.

Dada la atención nacional enfocada en la muerte de ciudadanos negros desarmados a manos de policías blancos, es una de varias aplicaciones gratuitas para smartphones que buscan ayudar a la gente a dirigir el curso de un encuentro con agentes judiciales.

"Five-O" (5-0) es una aplicación creada por tres adolescentes de Georgia que salió al mercado a mediados de año y que la gente puede utilizar para crear su propio "reporte de incidentes" en encuentros con la policía, y contribuye a crear bancos de datos de la comunidad que evalúan la forma en que agentes policiacos en lo individual tratan a la gente.

Y "Mobile Justice", aplicación lanzada por sucursales de la Unión Americana de Libertades Civiles en cuatro estados, permite a los usuarios grabar y transferir video de encuentros con la policía, de manera que abogados de ACLU puedan buscar violaciones al debido proceso.

La aplicación fue realizada usando como modelo "Stop and Frisk Watch", una app lanzada por ACLU para los neoyorquinos en 2012.

La abogada de Portland Mariann Hyland tuvo la idea de "Driving While Black" después de enterarse de una app para automovilistas sospechosos de manejar en estado de ebriedad. Ella y Oden-Orr colaboraron con su desarrollador James Pritchett.

El término "driving while black" refleja la amplia frustración entre afroestadounidenses de que es más probables que sean detenidos al manejar que los conductores blancos, una realidad confirmada por un reporte del Departamento de Justicia del año pasado que encontró además que los automovilistas negros e hispanos tienen más probabilidades de ser multados y revisados que los blancos.

FUENTE: Associated Press