GINEBRA Salud - 

OMS: Las recomendaciones sobre los antirretrovirales no se aplican a todos los homosexuales

Las últimas recomendaciones de la OMS, en las que se pidió a los homosexuales considerar tomar antirretrovirales como método preventivo contra el VIH, no se aplican a todos y dependen de una decisión personal, indicó el viernes un portavoz de la organización a la AFP.

" Si tienen una relación estable, o si ambas personas son VIH negativo y que no hay riesgo, no hay ninguna razón para tomar " estos medicamentos, explicó Gottfried Hirnschall, que dirige el departamento VIH de la Organización Mundial de la Salud, contactado por teléfono por la AFP.

" Si se trata de una relación en la que una de las personas es VIH positivo y el otro VIH negativo, es una opción que se debe considerar ", añadió.

" Los estudios llevados a cabo no muestran efectos secundarios muy importantes, pero son medicamentos, tratamientos, y por lo tanto ese aspecto debe ser tomado en consideración antes de tomar una decisión ", apuntó.

El pasado mayo las autoridades sanitarias norteamericanas recomendaron la toma de antirretrovirales a todos los grupos de riesgo, especialmente a los homosexuales, con la esperanza de reducir el número de nuevas infecciones que no ha cambiado desde hace 20 años.

Tomar regularmente una pastilla que combina dos antirretrovirales, además del uso de preservativos, podría disminuir el riesgo de contagio entre 20-25%, es decir evitar " un millón de nuevas infecciones en este grupo dentro de 10 años ", según la OMS.

ri-na/pjl/meb/eg