ARGENTINA Salud - 

Un 90% de los adolescentes argentinos usa condón en debut sexual

Un 90% de los adolescentes argentinos usa condón en su primera relación sexual, que se da a los 17 años en las mujeres y a los 16 en los varones, según la primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), reveló que cerca del 100% de los consultados sabe acerca del VIH-Sida y sus vías de contagio.

Respecto al conocimiento sobre otras enfermedades de transmisión sexual, la hepatitis B fue la segunda más mencionada (90% entre las mujeres y 87% en los varones), la sífilis (75% en mujeres y 78% en varones) y el herpes genital (67% en mujeres y 60% en varones).

A la hora de hablar sobre métodos anticonceptivos, el sondeo reveló un alto conocimiento, aunque diferencias respecto al método preferido.

El 94% de las mujeres mencionó a las pastillas en el primer lugar, el condón luego (87%) y el dispositivo intrauterino DIU (62%) en último puesto.

Para los varones en cambio las preferencias van del preservativo (95%), a las pastillas (82%) y el DIU (37%).

El estudio comprendió consultas a varones de entre 14 y 59 años y mujeres de entre 14 y 49 años residentes en centros urbanos de 2.000 o más habitantes, lo que involucró a un total de 6.000 hogares representativos de 20 millones de habitantes, según la ficha técnica de la encuesta.

FUENTE: AFP