Ginebra Salud - 

El Zika deja de ser "emergencia de salud pública mundial" (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que el virus del Zika, culpable de graves anomalías cerebrales en los bebés, dejó de ser una "emergencia de salud pública mundial".

"El virus Zika sigue siendo un problema muy importante a largo término (...) pero ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial", declaró el doctor David Heymann, presidente del Comité de Emergencias de la OMS sobre el Zika.

"Como la investigación demostró el vínculo entre el virus Zika y la microcefalia (una malformación congénita caracterizada por una dimensión reducida de la cabeza del bebé, que provoca un retraso en el desarrollo intelectual), el Comité de Emergencias consideró que es necesario un mecanismo técnico estable a largo plazo para organizar una respuesta global", indicó la OMS en un comunicado.

"Por tanto, el Comité de Emergencias considera que el virus Zika y sus consecuencias siguen siendo un desafío de salud pública persistente e importante, que requiere de una acción intensa, pero que ya no representa un emergencia de salud pública tal y como las definen las normas internacionales de salud", añade el documento.

"No le restamos importancia a este virus", aseguró sin embargo Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, en rueda de prensa.

Desde 2015, 23 países anunciaron casos de microcefalias y de síndrome de Guillain-Barré , un trastorno neurológico autoinmune, posiblemente vinculados al Zika. Esas dos dolencias pueden ser mortales.

 Embed      

FUENTE: AFP