CHICAGO Salud - 

Uso precoz de estatinas trae beneficios cardíacos

Tomar un fármaco reductor del colesterol durante cinco años en la madurez puede reducir los riesgos de males cardíacos y muerte durante décadas, y los beneficios parecen aumentar con el tiempo, de acuerdo con un nuevo estudio.

Los médicos dicen que es la primera prueba de que el uso precoz de una estatina tiene un efecto prolongado y puede acaso alterar para siempre las probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón.

"El efecto podría ser para toda la vida", dijo uno de los autores del estudio, el doctor Chris Packard, de la Universidad de Glasgow en Escocia.

Los beneficios originales de las estatinas no sólo se prolongan por años, sino que los investigadores se sorprendieron al ver otros que aparecían con el tiempo, dijo Packard.

Los resultados corresponden a la Prueba de Prevención Coronaria del Oeste de Escocia, el primer estudio que demuestra que las estatinas pueden prevenir los problemas cardíacos en personas que aún no tienen las arterias tapadas pero sí tienen un nivel alto de LDL, el llamado colesterol malo.

La prueba condujo a que estos fármacos —que se venden bajo los nombres de Lipitor, Crestor y Zocor, y ahora también en versión genérica— se convirtieran en un factor principal del tratamiento y estén entre las medicinas más recetadas en todo el mundo.

Los resultados a largo plazo fueron objeto de discusión en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón que concluye el miércoles en Chicago.

El estudio, que comenzó en 1989, abarcó a unos 6.000 hombres escoceses de 45 a 64 años con un nivel promedio de LDL de 190. La mitad recibieron la estatina Pravachol y el resto un placebo. Cinco años después, el grupo que tomó estatinas registró un 35% menos de muertes por causas cardíacas y menos ataques al corazón.

Al finalizar el estudio, los hombres regresaron a sus médicos habituales y un tercio de ambos grupos siguió tomando estatinas o empezó a hacerlo. Esto significa que cualquier diferencia posterior se debe probablemente a si tomaron o no estatinas durante el estudio inicial, explicó Packard.

Escocia tiene seguro nacional de salud y buenos archivos electrónicos de historias clínicas, lo que permitió a los investigadores documentar lo que sucedió a más del 90% de los sujetos.

Veinte años después de que comenzó el estudio, el riesgo de muerte por causas cardíacas fue 27% menor entre los que tomaron Pravachol en los primeros cinco años comparado con los que recibieron el placebo.

La probabilidad de morir por cualquier causa fue 13% inferior en el grupo que tomó estatinas al cumplirse los 20 años, un beneficio que no se había advertido anteriormente.

FUENTE: Associated Press