Uruguay Salud - 

Uruguay decreta etiquetado genérico para cigarrillos y recibe elogios

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio un nuevo paso en su política antitabaco al decretar el etiquetado genérico de las cajillas de cigarrillos, que elimina referencia a marcas, y cosechó elogios de organizaciones que luchan contra el tabaquismo.

La nueva ley establece que las cajillas de cigarrillos no podrán exhibir referencia alguna a marcas tanto en el exterior como en el interior del paquete. Todas deberán ser de color marrón y tener igual texto, tamaño y tipografía de letras, así como ubicación en el paquete.

Esta decisión, que se suma a la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y a la de exigir advertencias que ocupen el 80% del espacio de los paquetes de cigarrillos -que enfrentó a Uruguay con la gigante Philip Morris en un juicio ante el Banco Mundial ganado por Uruguay en 2016-, es un paso más en la política que impulsa el mandatario, un médico oncólogo que desde 2015 preside el país por segunda vez (su primera gestión fue entre 2005 y 2010).

"Las empresas tabacaleras dispondrán de seis meses para concretar las modificaciones", señaló la Presidencia de la República en su página web.

Uruguay será el primer país de América Latina en establecer esta medida, y recibió elogios por su decisión.

"El decreto del presidente Vázquez suma a la actual corriente (de medidas) de etiquetado plano para el tabaco, una medida probada de salud pública cada vez más implementada", consideró Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, en un comunicado.

"En Australia, luego de la implementación del etiquetado plano y otras medidas de control del tabaco, las tasas de fumadores cayeron al mayor ritmo en más de dos décadas", ejemplificó.

En Uruguay, las medidas adoptadas contra el tabaco desde 2005 han dado frutos en materia de salud pública.

En mayo pasado, datos oficiales mostraron que 20,4% de los uruguayos fuma, una cifra que supone una caída de más de 1% sobre el período anterior considerado (2016-2017), una de las mayores bajas "en la última década" informó la Presidencia.

 Embed      

FUENTE: AFP