Salud Salud - 

Tratan de corregir pierna torcida en artritis de rodillas

WASHINGTON ( AP ). Ahora los científicos prueban medios para fortalecer toda la pierna a fin de que se mantenga derecha, en la esperanza de disminuir el deterioro de la rodilla.

" Los pacientes de artritis en la rodilla tienen una apariencia chueca ", observó Laura Thorp del Centro Médico de la Universidad Rush.

Thorp, profesora adjunta de anatomía, cree que la falta de alineación de la pierna es causa importante de la dolorosa afección. Y no es la única que piensa así. Los especialistas coinciden ahora en que mientras menos alineada está la pierna, más rápidamente se agrava la artritis en la rodilla.

" Uno empieza con un poquito de dolor y después todo al norte y al sur del mismo tiene que compensar ", explica el Dr. John Callaghan, de la Universidad de Iowa, especialista en rodillas y caderas en la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. " No basta concentrarse en la rodilla ".

La cuestión es qué hacer al respecto. Está en juego el modo en que la rodilla maneja su carga. Estar aunque sea un poquito estevado (chueco) impone una presión extra sobre la rodilla, sobre todo en la parte interior. Tiene que sobrellevar una carga superior a lo normal cada vez que el pie se apoya en el piso.

El peso añade a la carga de la rodilla. Tener un sobrepeso de 7 kilogramos (15 libras) o más es un factor de riesgo para desarrollar artritis en la rodilla. También lo es haber tenido una lesión en la rodilla anteriormente durante la vida. Y el factor de riesgo inevitable es envejecer. Unos 27 millones de personas en Estados Unidos padecen de osteoartritis, el desgaste que desgarra el cartílago que envuelve las articulaciones, causando dolor y rigidez cuando los extremos de los huesos se frotan entre sí. Cientos de miles de personas tienen que recurrir al reemplazo de rodilla para aliviarse.

Thorp dice que una pierna mal alineada se suma a la carga extra.

Desde hace tiempo se ha prescrito ejercicio para la artritis en la rodilla, principalmente ejercicios que fortalecen los músculos que sustentan la rodilla. Los músculos más firmes alivian algo el dolor de rodilla, pero no reducen el inevitable agravamiento de la artritis.

Thorp propugna un tratamiento diferente: no ejercitar los músculos que sustentan la rodilla sino los que sustentan la cadera.