Brasil Salud - 

Test rápido brasileño que detecta zika, dengue y chikunguña recibe registro

La autoridades brasileñas de salud le concedieron el registro a un test rápido para el diagnóstico de zika, dengue y chikunguña desarrollado por científicos de Brasil, lo que permitirá su inmediata distribución y mejorará el combate a las tres enfermedades, informaron hoy fuentes oficiales.

El examen utiliza mecanismos moleculares para detectar el ARN de los tres diferentes virus y diferenciar la infección, y el resultado puede ser conocido en el mismo día de la prueba, informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), un centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud que desarrolló la innovación.

Se trata del primer test desarrollado en Brasil que detecta separados o juntos los tres virus transmitidos por el mosquito "Aedes aegypti", según el considerado mayor centro de innovación médica de América Latina.

El anuncio del registro coincidió con el comienzo del verano austral, la temporada del año con más incidencia de las tres enfermedades por ofrecer las condiciones propicias para la propagación del mosquito: altas temperaturas y charcos de aguas paradas y limpias de las lluvias.

El registro del test bautizado como Kit ZDC fue concedido el pasado lunes por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y constituye el último paso antes de su comercialización.

Según la Fiocruz, el test permite el diagnóstico de las tres enfermedades en su fase aguda, es decir cuando los síntomas clínicos comienzan a aparecer y es necesario un diagnóstico eficaz para establecer el respectivo tratamiento.

"El diagnóstico precoz puede ayudar en el adecuado tratamiento de los pacientes y en la adopción de medidas adicionales para prevenir nuevos casos", según la Fundación.

El organismo informó igualmente que ya inició la producción en sus laboratorios de los primeros lotes del kit, que serán distribuidos gratuitamente en los puestos públicos de salud según la demanda del Ministerio de Salud.

"Tenemos la satisfacción de entregarle esta innovación a la sociedad brasileña. Estamos movilizados para responder a la grave situación del virus zika y de la microcefalia, y este es un fruto importante de nuestros esfuerzos", afirmó el presidente de la Fiocruz, Paulo Gadelha, citado en el comunicado del organismo.

Según las cifras del más reciente boletín epidemiológico para las tres enfermedades, divulgadas hace una semana, mientras que la epidemia del dengue se redujo este año con respecto a la de 2015, las de zika y chikunguña crecieron.

El número de casos de dengue cayó desde el récord de 1.649.008 en 2015, cuando Brasil registró su mayor epidemia de la enfermedad, hasta 1.475.940 casos en los primeros once meses de 2016.

El cuanto al zika, identificado por primera vez en el país en abril de 2015, el número de casos en lo que va de 2016 es de 210.897 y el de muertes por la enfermedad de seis.

Pese a su bajo poder letal, la aparición del zika obligó al Gobierno brasileño a declarar una emergencia sanitaria en noviembre de 2015 tras identificar una relación directa entre el contagio de la enfermedad entre mujeres embarazadas y un fuerte aumento del número de casos de bebés nacidos con microcefalia y otras anomalías.

El número de casos de chikunguña, cuya transmisión fue identificada en Brasil sólo en 2014, saltó en un 727,3 % en el último año, desde 31.418 en los primeros once meses de 2015 hasta 259.928 casos entre enero y noviembre de 2016.

En esta nota: