Singapur Salud - 

Singapur crea el primer barrio adaptado para personas con demencia

Singapur ha creado el primer barrio adaptado a personas con demencia, con la formación de centenares de vecinos para que sean capaces de reconocer y atender correctamente a personas que padecen esta condición, informó este jueves la prensa local.

El proyecto del hospital Khoo Teck Puat y la Fundación Lien se lleva a cabo en la municipalidad de Yishun, en el norte de la ciudad-estado, una de las que cuenta con una mayor proporción de personas mayores de 65 años: el 10 % de sus 20.000 habitantes.

Unas dos mil personas, incluidos estudiantes, voluntarios y personal con contacto con el público en tiendas, restaurantes, centros sanitarios o religiosos, han sido entrenados para saber interactuar con personas con demencia, según el diario Straits Times.

Con ello, los promotores del proyecto esperan que si una persona que padece demencia se pierde haya alguien que pueda mostrarles el camino a casa o que si se olvida de pagar algo en el supermercado los empleados no den por descontado que está robando.

"A menudo las personas con demencia son estigmatizadas. La vergüenza asociada con la demencia es exacerbada cuando la gente no comprende sus síntomas y tiene una mala reacción hacia las personas que lo padecen", dijo al diario Lee Poh Wah, director ejecutivo de la fundación.

Los promotores esperan extender el proyecto a otros barrios de Singapur y crear más comunidades adaptadas a personas con demencia, lo que permitiría que personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas en lugar de hospitales o centros de cuidados.

En Singapur padecen demencia una de cada diez personas mayores de 60 años o la mitad de los mayores de 85, según datos oficiales.