Salud Salud - 

Primicia AP: FDA revisará producto con cafeína inhalable

BOSTON (AP). Las autoridades de salud de Estados Unidos se proponen investigar si la cafeína inhalable vendida en tubos del tamaño de lápiz labial es segura para sus consumidores y si su productor estuvo acertado al anunciarla como un suplemento dietético.

AeroShot salió al mercado el mes pasado en Massachusetts y Nueva York, y también está disponible en Francia. Los consumidores colocan un extremo del tubo en la boca e inhalan un polvo fino que se disuelve casi instantáneamente.

Cada tubo de plástico de color gris y amarillo contiene vitamina B, además de 100 miligramos de cafeína en polvo, más o menos el equivalente a la cafeína que contiene una taza grande de café.

El inventor de AeroShot, David Edwards, profesor de ingeniería biomédica en Harvard, dice que el producto es seguro y no contiene taurina ni otros aditivos comunes utilizados para reforzar el efecto de la cafeína en bebidas energéticas.

AeroShot no necesitó una revisión de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) antes de llegar al mercado estadounidense debido a que se vende como suplemento dietético. Pero el senador Charles Schumer dijo que se reunió con la comisionada de la FDA, la doctora Margaret Hamburgo, y que ella accedió a revisar la seguridad y legalidad del producto.

"Me preocupa el impacto que un producto como este causa en niños y adolescentes, que son particularmente proclives a usar excesivamente un producto que les permite una inhalación tras otra en rápida sucesión", afirmó Schumer.

El senador planeaba anunciar el domingo la revisión de AeroShot.

Simultáneamente, un funcionario de la FDA que estuvo en la reunión confirmó la decisión y dijo a The Associated Press que la revisión incluirá un estudio de la ley para determinar si AeroShot califica como suplemento dietético. El producto también será examinado para determinar si su consumo es seguro, agregó la fuente, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizada a hablar sobre el tema.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: