EEUU Salud - 

Preguntas y respuestas sobre perros y ébola

Los monos, murciélagos y otros animales pueden extender el ébola. Ahora se plantea el temor a que los perros —o un perro en particular— puedan hacerlo también. Las autoridades en Madrid obtuvieron una orden judicial para sacrificar a la mascota de una auxiliar de enfermería española infectada con el virus.

No hay ningún caso documentado de contagio del ébola de perros a personas, pero "claramente queremos mirar a todas las posibilidades", dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Preguntas y respuestas sobre la situación:

P: ¿Pueden los perros contraer el ébola?

R: Al menos un gran estudio sugiere que pueden, sin mostrar síntomas. Los investigadores examinaron perros durante el brote de ébola de 2001-02 en Gabón después de ver a algunos comiendo animales infectados muertos. De los 337 perros de distintos pueblos y ciudades, 9 de cada 25 mostraba anticuerpos del ébola, un signo de que habían sido infectados o expuestos al virus.

P: ¿Cuál es el riesgo para las personas?

R: Nadie lo sabe con certeza. Los experimentos de laboratorio sobre otros animales sugieren que la orina, saliva o excrementos pueden contener el virus. Eso significa que en teoría, la gente podría contraerlo a través de un perro infectado que les lamiera o mordiera, o al asearlo.

P: ¿Por qué es sospechoso este perro?

R: La auxiliar de enfermería y su marido llevan aislados desde que ella dio positivo en ébola esta semana. Ella ayudó a atender a un misionero que murió de ébola. El gobierno regional de Madrid obtuvo una orden judicial para sacrificar al animal, diciendo que la "información científica disponible" no puede descartar "un riesgo de contagio".

P: ¿Todo el mundo está de acuerdo en que es la mejor opción?

R: No. Los propietarios del perro no quieren que sea sacrificado, y un grupo de defensa de derechos de los animales quiere que sea puesto en cuarentena, aunque no está claro cómo de efectiva sería esa medida dado que los perros infectados no muestran síntomas, y no se sabe cuánto puede aguantar el virus en sus organismos.

El doctor Peter Cowen, veterinario de la Universidad del Estado de Carolina del Norte que ha asesorado a expertos de salud global sobre los riesgos de contagio de enfermedades por animales, cree que las autoridades han reaccionado de forma exagerada. "Creo que es muy desafortunado que estén pensando en sacrificar a ese perro. En cambio deberían estudiarlo, en realidad", dijo.

P: ¿Qué hay de otros perros?

R: El riesgo de que los perros puedan extender el ébola es muy bajo en países como Estados Unidos, donde los perros no se acercan a cadáveres ni comen animales infectados., dijo Sharon Curtis Granskog, portavoz de la Asociación Médica Veterinaria Americana.

En Dallas, las autoridades sanitarias están supervisando a 48 personas que podrían haber tenido contacto con el paciente de ébola Thomas Eric Duncan, pero el comisionado de sanidad de Texas, David Lakey, señaló que "no estamos monitoreando a ningún animal en este momento".

FUENTE: AP