Salud Salud - 

PNUMA pide atención al ambiente para lograr seguridad alimentaria

Nairobi ( EFE ) El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió hoy de la necesidad de una mayor atención a la ecología y al medio ambiente si se quiere alcanzar el objetivo de conseguir una seguridad alimentaria mundial.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, PNUMA advirtió que, si no se le da mayor importancia a la ecología y se trata de proteger la biodiversidad, conseguir una seguridad alimentaria mundial será cada vez más difícil de alcanzar.

Además, según cifras de la agencia de la ONU, actualmente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados, lo que se traduce en 1.300 millones de toneladas al año.

Un informe publicado hoy por la organización subraya que siempre se han considerado que los cuatro pilares del problema de la falta de alimentos son la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, sin fijarse en la base de los recursos ni el ecosistema.

"El medioambiente ha sido más bien una idea tardía en el debate sobre seguridad alimentaria", asegura en científico jefe del PNUMA, Joseph Alcamo.

En el informe, titulado "Evitar Futuras Hambrunas: Fortalecer la Base Ecológica de la Seguridad Alimentaria", PNUMA se centra en abusos al ecosistema como la pesca masiva, el uso insostenible del agua y las prácticas agrícolas que degradan el medioambiente.

"Esta es la primera vez que la comunidad científica nos ha dado una panorámica completa de cómo la base ecológica del sistema alimentario no sólo es poco firme, sino que está siendo socavado", afirma Alcamo.

El documento del PNUMA señala asimismo el camino que se debería seguir para garantizar una buena base ecológica que lleve a una seguridad alimentaria mundial con el rediseño de sistemas agrícolas sostenibles y un cambio en las dietas y en el almacenamiento de los alimentos.

"El mundo necesita una revolución medioambiental con mayúsculas: una que entienda de mejor manera cómo se cultivan los alimentos y cómo se producen en términos de la aportación natural de los bosques, el agua dulce y la biodiversidad", asegura por su parte el subsecretario general y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

El documento apunta asimismo que mientras que la agricultura aporta el 90 por ciento de las calorías que se ingieren en el mundo, la pesca aporta el otro 10 por ciento, pero ambas industrias se enfrentan a varias amenazas, que se ven exacerbadas por el aumento de la población y el cambio en el estilo de vida y las dietas.

El informe fue elaborado junto a organizaciones como el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD), el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y fue escrito por doce científicos y expertos en medioambiente.

FUENTE: Agencia EFE